sábado, 27 de febrero de 2010

Aproximaciones sobre los conceptos de liderazgo resonante y liderazgo disonante

Para abordar el tema se me ocurre inicialmente consultar el diccionario de la Real Academia de la Lengua que al respecto me indica:

Liderazgo: Condición de líder.

Líder: Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

Resonante: Gran divulgación o propagación que adquieren un hecho o las cualidades de una persona en alas de la fama. (Sonido producido por repercusión de otro).

Disonante: Dicho de una cosa o de las partes de ella entre sí: Discrepar, carecer de conformidad y correspondencia cuando debieran tenerla. (Sonar desapaciblemente, faltar a la consonancia y armonía).

Al unir estos significados y contenidos diferentes autores, formulan y proponen diversos conceptos y conclusiones, como los que a continuación me permito sintetizar.

Se dice por ejemplo, que cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva, movilizan lo mejor de las personas provocando un efecto denominado “RESONANCIA”.

Pero cuando, por el contrario, lo hacen en una dirección negativa, generan “DISONANCIA”.

En función del efecto que provoquen, hablamos de liderazgo disonante y liderazgo resonante.

LIDERAZGO DISONANTE: Es aquel que se halla tan desconectado de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas desencadenando frustración, resentimiento, rencor y hasta enojo.

Lo que particularmente nos interesa en estas reflexiones es poder reconocer las condiciones que hacen a un líder resonante, razón por la cual me ocupo más en sus condiciones y cualidades, pero también consideramos importantes enterarnos de las condiciones y causas que los ocasionan.

LIDERAZGO RESONANTE: Es el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva.

El modo en que el líder gestiona y canaliza las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional.

Las personas más resonantes son las que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes. Las personas emocionalmente inteligentes despiertan de manera natural la resonancia y su pasión y entusiasmo reverberan en todo el grupo.

Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en el grupo una sensación de bienestar que les lleva a compartir las ideas, aprender uno de otro y asumir decisiones grupales.

“Un líder resonante es aquel que genera emociones positivas en sus subordinados a través del cultivo de tres factores: conciencia, esperanza y compasión”.

Por su parte, el líder disonante crea grupos emocionalmente discordantes en los que las personas tienen la sensación de hallarse desconectados de los demás y, en ocasiones, con una sensación de incomodidad constante. Estos líderes carecen de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional que les ayudarían a movilizar la resonancia.

“Sin embargo, por muy fuerte que sea psíquica y físicamente, los diferentes autores consultados vía Web, concluyen que ningún líder está libre de volverse disonante, es decir, de generar emociones adversas en el personal.

Los líderes disonantes son presa del llamado “Síndrome de Sacrificio”, que consiste en entregar más de lo que se puede. Cuando esto sucede, entran en una espiral de estrés del que es muy difícil salir”.

Afortunadamente, siempre es posible redimirse del estrés y volver a ser un líder resonante mediante un proceso de renovación personal.

CONCLUSION BÁSICA:

Cuando los líderes generan emociones positivas en sus subordinados, y experimentan compasión por los mismos, el resultado suele ser la resonancia. En cambio, cuando fomentan emociones negativas, el resultado es la disonancia.

Entonces el líder resonante es aquel que está en sintonía con quienes lo rodean.

UN RETO PARA LOS LIDERES (Del libro El Lider resonante crea más de Daniel Goleman, Richard Boyatzis, Annie Mckee).

El objetivo fundamental de un líder es encender y promover en sus subordinados y colaboradores la pasión por el trabajo, la productividad y estimular a superar dificultades, problemas y retos.

Algunos líderes enfrentan los desafíos de la modernidad con esperanza, inspirando a través de la claridad de su visión, el optimismo y la confianza en la propia habilidad de las personas para convertir los sueños en realidad.

Movilizan personas en busca de un sentido, al tiempo que se enfrentan a los sacrificios inherentes a su rol con el consiguiente desgaste.

La resonancia y la disonancia en el liderazgo son contagiosas. No hay duda que estudios abordados con rigor académico, así lo indican, las emociones son contagiosas.

Ese estrés derivado del poder (power stress), es el resultante de la complejidad de las elecciones, decisiones y procesos de comunicación con los cuales confrontan quienes se encuentran al frente de sus organizaciones, a lo que se agrega la soledad del cargo.

Una de las consecuencias de este estrés es el denominado síndrome del sacrificio.

¿Qué es el síndrome del sacrificio?

Este síndrome se desarrolla en el proceso de entregarse a sí mismo, el líder se entrega demasiado. Se vuelve inefectivo dado el constante esfuerzo y las constantes crisis.

En el estresante ámbito comercial de hoy en día, los líderes encaran situaciones complejas, e incluso, amenazantes. Además el cambio es permanente, no cesa jamás.

Los líderes deben abordar procesos de toma de decisiones y no pueden evitar asumir ciertos riesgos en decisiones trascendentales para las organizaciones.

La disonancia resulta cuando los líderes caen en las garras del Síndrome de Sacrificio.

A menudo la respuesta a este síndrome, consiste en una serie de comportamientos y pensamientos inefectivos, como una “rutina de defensa”, cuyo objetivo es distraer a la persona de la situación no confortable, que se pueden expresar, así:

 Reacción exacerbada frente a una situación
 Cinismo
 Echar culpas a otros por una situación dada
 Toma de riesgos temeraria
 Negación
 Otros

Dos situaciones contribuyen al sostenimiento de liderazgos disonantes, estos son:

1. La dificultad que un líder puede mostrar, para reconocer sus prácticas disonantes y la necesidad de emprender un proceso de cambio.

2. Ocurre cuando en la organización, el énfasis puesto en el logro de resultados que “justifica” la mirada de corto plazo, permitiendo y alentando un liderazgo disonante, sin considerar lo suficiente, el impacto que esto tendrá sobre el futuro del negocio.

Algunos autores presentan un modelo orientado a desarrollar resonancia en uno mismo y en los otros, pero que sea sustentable en el tiempo, afrontando exitosamente el ciclo de sacrificio y la necesaria renovación que se requiere para superarlo.

RESONANCIA Y RENOVACION

El síndrome del sacrificio es un padecimiento propio de los líderes que los hace incurrir en un liderazgo disonante.

¿Es posible re-obtener la resonancia?

Los autores apoyados en estudios multidisciplinarios hablan del ciclo de renovación como un proceso para contrarrestar los efectos del síndrome de sacrificio y construir un pasaje de la disonancia a la resonancia, lo cual requiere hacer de la renovación una manera de vivir.

Los cambios significativos e importantes no ocurren por casualidad sino cuando la gente se da cuenta de la necesidad de un cambio y se compromete a propiciar una transformación personal. Esto supone un cambio de hábitos y percepciones.

Resonancia y renovación dicen los autores, involucran tres elementos esenciales:

1. Conciencia
2. Esperanza
3. Compasión

Ser consciente significa estar al tanto de lo que está sucediéndonos internamente, incluyendo: nuestro cuerpo, corazón y espíritu. Asimismo, es la capacidad de tomar en cuenta lo que está sucediendo a nuestro alrededor, incluyendo: la gente, la naturaleza, lo que nos rodea y los eventos.

El segundo camino hacia la resonancia y la renovación personal es la esperanza. Esta es una combinación de: objetivos bien establecidos, creer que podemos obtener dichos objetivos, a través de un plan de acción y lograr dichos resultados experimentando un sentimiento de bienestar, alentando a los demás hacia la meta.

La compasión y empatía nos permite entender las necesidades y sueños de quienes nos rodean. Cuando experimentamos compasión nos hallamos sintonizados con quienes nos rodean. Al igual que la esperanza, la compasión es contagiosa.

De hecho, debemos recibir tanta compasión como la que brindamos. Nos es necesaria la mirada positiva de los otros sobre nuestra persona. La compasión comienza cuando entendemos a los demás: respetando su visión de la realidad.

La conjugación de estos tres elementos dispara emociones positivas y relaciones saludables que nos permiten seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores y condiciones de vida difíciles o traumas para funcionar efectivamente frente a los desafíos.

La conciencia, la esperanza y la compasión nos restauran y contrarrestan los efectos nocivos del estrés que produce el poder (power stress), al tiempo que participan activamente en el proceso de renovación, al cual nutren al tiempo que se nutren de él.

Para renovarse hay que mantenerse esperanzado, incluso frente a dificultades sería y reales. Cuidando de uno mismo y de los demás, experimentando compasión.

Los autores finalmente sugieren un modelo para el cambio intencional que nos focalice a investigar y descubrir sobre los siguientes aspectos:

El ser ideal: es lo que una persona desea de la vida o quiere ser

El ser real: muestra la manera en la que una persona actúa y es vista por los otros.

A partir de esta comparación es posible identificar fortalezas y debilidades. Con el propósito de establecer una especie de balance personal.

Establecer una agenda de aprendizaje que permita capitalizar las fortalezas y avanzar un poco más en pos del logro de la visión personal.

Experimentación y práctica de nuevos hábitos o el refuerzo y reafirmación de aquellos que constituyen fortalezas.

Desarrollo y mantenimiento de relaciones personales cercanas.










Características de un líder resonante

Autora: Dra. Estrella R. Orozco Castro - Psicólogo. Msc. En Terapia de la Conducta.
Copia textual:
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/el-liderazgo-resonante.htm
La primera condición que debe tener un líder resonante, es ser saludable, lo cual implica que debe cuidar su salud, ejercitarse y alimentarse adecuadamente para contar con la energía requerida que le permita un trabajo intelectual, emocional y físico de altura, con sus seguidores. Esto le permitirá estar lleno de vitalidad y contagiar energía.

La segunda condición, corresponde a la serenidad, gerenciar las respuestas emocionales de los demás, necesita de un elevado auto control por parte del líder, en toda contienda política, los ánimos se desbordan ya sea en forma positiva o negativa, es aquí donde las emociones del líder juegan un papel fundamental. Es necesario que el líder disfrute de la tranquilidad y practique la relajación.

La tercera, corresponde a la sinceridad, la cual debe estar manifestada en las conversaciones, discursos políticos y acciones que demuestren un sentido ético, honestidad, justicia y equidad.

La cuarta, corresponde a la sencillez, la cual debe ser manejada en las relaciones interpersonales, profesionales y contiendas políticas con humildad y simplicidad, esto no implica que deje de conocer su valor y su logro, por el contrario debe tener un conocimiento profundo de si mismo, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus éxitos se lo debe a otras personas. Debe darle el valor justo a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.

La quinta, corresponde a la simpatía. El líder resonante, debe ser cortes, amable, educado, debe buscar ser asertivo.Pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegría y disfrute en su interacción humana.

La sexta, corresponde a lo servicial, debe emplear el poder de la retribución y del servicio para poder llegar dentro de las necesidades de otros. Sabe que a través del servicio logra una elevación espiritual que le beneficiaran en otros ámbitos de la vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida.

La séptima, es la sinergia, debe crear a su alrededor un clima de cooperación y ayuda mutua en sus opiniones de trabajo, mitinees, en la familia, en la empresa, en las cooperativas y en la comunidad en general .Esto le permitirá tomar conciencia de la importancia de la coordinación, el apoyo, la humildad para aprender, la visión común, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en sus acciones .Hoy en día, nuestra Venezuela, necesita de la formación de lideres resonantes.


ILUSTRACIONES

En los siguientes links encontramos:

1. Ejemplo de un líder resonante:

Video Liderazgo resonante de Walt Disney (Part.1)

MCO USAL Con este Video los autores quieren mostrar como la visión de una persona trascendente, puede lograr mover a muchas otras y hacer cosas únicas-
http://www.youtube.com/watch?v=m8u9FsFxzy0&NR=1


2. Video clase del libro “Liderazgo resonante” de Richard Boyatzis y Annie McKee. Buscar: “en YouTube; liderazgo resonante”.

http://www.youtube.com/watch?v=VWgSNOEwWb0

O Visitar el sitio: www.esknow.com



Julieta Calderon

9 comentarios:

  1. Johnny Ramos comentó:
    En mi opinión es interesante abordar este contraste de estos estilos de dirección, para resaltar el tema del manejo de relaciones dentro de las empresas. Me preocupa, sin embargo, que enfatiza la parte de las relaciones, más no aborda la parte de las tareas y resultados, pudiendo quedar uno con la sensación de que la resonancia es buena y la resonancia no.
    Considero que en ocasiones se pueden presentar casos en los que algun grado de disonancia puede generar resultados positivos. P.Ej. Dos o más equipos de desarrollo de productos o tecnologías que compiten dentro de una misma empresa en creatividad y/o enfoques para desarrollar una mejor alternativa. Esto en una etapa inicial de un proyecto puee traer resultados positivos de mayor creatividad.
    Otro tema abordado de gran interés es el del "Sindrome de Sacrificio". Es muy compun en nuestras empresas latinoamericanas el desarrollar culturas organizacionales de "Work Harder" (Hechar riata) en lugar de otras culturas con enfoques distitntos como "Work Smarter".
    En empresas donde se desarrolla el "Sindrome de Sacrificio" se suelen dar efectos nocivos en la salud física y mental de las personas. Tambien es común observar casos de "Burn out" de personal.

    ResponderEliminar
  2. En las organizaciones existe la realidad de contar con ambos tipos de líderes. Pero en la mayoria de ocasiones, un lider disonante es lider porque jerarquicamente ha sido impuesto. Muchas veces se comete el error de que ha un colaborador muy bueno en lo que hace, se le promueve y tiene un ascenso y pasa a ser líder. Mas no han sido considerados si esta persona cuenta con aspectos de inteligencia emocional y manejo de grupos; de manera que si éste no ha desarrollado dichas habilidades es muy probable que se convierta en un líder disonante.
    De acuerdo a lo expuesto como "Sindrome de Sacrificio" considero que es parte de que dicho lider no confia en su equipo y no ha sido capaz de desarrollar la habilidad de "delegación". Muy probable que un lider disonante no haya logrado superar aspectos emocionales que afecten laboralmente, contagiando a sus colaboradores con apatía, problemas de comunicación, etc afectando negativamente en los resultados de las operaciones que tiene a cargo. La aproximación de un lider disonante con uno resonante, es que ambos estilos de liderazgo impactan a las personas, ambos "contagian" a sus equipos. Pero la gran diferencia radica en que el líder resonante inyecta pasión al trabajo diario, es abierto y optimista al cambio, crea un ambiente de confiaza y comunicación, existe empatía y fortalece al equipo. Este estilo aplica a una visión a largo plazo no así un lider disonante, quien a corto plazo crea un equipo dividido e individualista.

    ResponderEliminar
  3. Me parece intersante el tema.

    Entiendo la resonancia como el proceso capaz de transmitir, remover, transformar y motivar a otros, tocando aspectos emocionales y conductuales, orientandos hacia un conguencia cognocitiva y conductual.

    El sindrome del sacrificio origina la resonancia mucho actualmente ya que el ritmo de vida al cual nos vemos sometidos cada vez en el ambiente multi organizacional llevan a las personas a perder la orientacion de sus vidas y metas, especialmente aquellos que por alguna razon ejercen el liderazgo.
    En lo personal creo que siempre las personas cambian y pueden retornar hacia aspectos basicos de su vida, entiendo el proceso de conciencia, empatia y vision como los aspectos basicos que permiten canalizar las emociones.

    Por ultimo me parece interesenta la presentacion de los habitos y forma de pensar de las personas que tienen caracteristicas de ser resonantes con los demasñ

    1. ejercitarse mental y psicologicamente, asi como fisicamente, comer bien, llevar una vida de descanso y meditacion
    2. Inteligencia emocional, clave
    3. flexibilidad y capacidad de absorver de los demas respetandolos desde una perspectiva de constante aprendizaje de todos viendolos como elementos continuos de transmision de informacon
    4. Saber, conocer y sentir las emociones de los demas, sin caer en la simpatia y perder la objetividad

    ResponderEliminar
  4. A propósito de estos dos comentarios, y para aterrizar mi artículo en situaciones de la vida actual, me permito presentarles algunos comentarios de líderes importantes que tienen relación con el tema del liderazgo resonante:
    Marshall Loeb, Jefe de Redacción de la revista Fortune, respecto al liderazgo para el siglo XXI nos cuenta que: (copia textual):
    “En Fortune hemos encontrado que nuestra audiencia está hambrienta de líderes y liderazgo. La gente quiere ser inspirada y edificada, y recibir dirección y motivación. En los discursos de Churchill, de Franklin y de Roosevelt existe esa cualidad de resonancia que anhelamos hoy y siempre.
    Liderazgo quiere decir fijar metas en una organización, encontrar quiénes puedan alcanzarlas e inspirarlos para que las satisfagan. Es así de sencillo. Se requiere la capacidad de prever las necesidades futuras de esa entidad, ya sea un negocio, una institución pública como una escuela o aun un gobierno.
    Veo una diferencia entre líder y administrador. Un líder posee lo que sólo puede llamarse visión. Un líder no es adverso al riesgo, por el contrario, lo busca. Se muestra deseoso de asumir responsabilidades y comete errores con el fin de crear las cosas buenas que se necesitan para hacer que crezca el césped del grupo.
    Evidentemente el liderazgo requiere mucha integridad, porque en último término la gente sólo seguirá a aquel en quien cree.
    Un líder efectivo debe proporcionar un entorno abierto y honesto, en el cual se estimule el debate, en el que la gente se sienta cómoda y se divierta. No espere que alguien haga lo que usted no haría. Simultáneamente, reconozca que alguien puede hacer muchas cosas mejor que usted. Tenga la confianza suficiente para rodearse de personas que son más inteligentes que usted”.
    Goleman y su equipo considera que todos los líderes están expuestos a sufrir de power stress y padecer el síndrome del sacrificio, pero lo importante es poder darse cuenta que eso ocurre y le puede pasar a cualquiera. Pero lo mejor es que un líder puede renovarse permanentemente a través de la conciencia, la esperanza y la compasión.
    Al respecto Carolyn Burger, Presidenta y CEO de Diamon State Telephone, una compañía de Bell Atlantic, ha expresado que para ser un líder completo y exitoso en el siglo XXI, son esenciales muchas amplias cualidades, que lo promuevan como un líder holístico. “Para liderar con efectividad una organización holísticamente equilibrada, los líderes tendrán que cultivar muchas dimensiones diferentes dentro de sí mismos. Esto puede demandar el estar comprometido y fuertemente motivado, el tener, simultáneamente, una mente en paz y un cuerpo saludable. A veces puede exigir tomar decisiones difíciles, que impliquen un costo humano, y demostrar de manera simultánea consideración y compasión. Periódicamente puede requerir largas horas de trabajo, sin dejar por ello de dedicar a su hogar tiempos de calidad.
    En el libro: “Liderazgo para el siglo XXI”, los diferentes líderes que fueron consultados, sugieren las siguientes capacidades:
    1) Perspectivas globales más amplias en términos de comprender las economías
    2) Los mercados y la gente
    3) Capacidad para aprender y crear amplias destrezas de comunicación en multimedia
    4) Estar en excelente forma tanto a nivel físico como emocional e intelectual
    5) Poseer un enorme valor así como convicción y esperanza
    6) Serán aprendices de toda la vida y abandonaran la imagen de “yo lo tengo todo calculado”.
    7) Serán más reflexivos.

    De la lectura de todas estas citas, me sorprende satisfactoriamente comprobar que muchos líderes confluyan en sus ideas y recomendaciones respecto al liderazgo para el Siglo XXI.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente existe el liderazgo disonante en las empresas, dando lugar a que los colaboradores tengan un lider no identificado con la vision de la organizacion. Lamentablemente este tipo de liderazgo no maneja de manera adecuada la inteligencia emosional clave para las personas para desarrollar habilidades en el ambito laboral y personal.
    El liderazgo resonante deje ser bien ejercido y bien orientado para que se logren los objetivos instititucionales.
    Como no se puede evitar el contar con estos dos estilos de lideraazgo es de saber orientarlos e identificarlos para poder ejercer lo mejor que se pueda en beneficio de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el tema que le tocó a Julieta, la verdad es que deja ver la importancia que tiene que el líder sepa manejar sus emociones para poder ejercer un liderazgo resonante, el cual se fundamenta en la Inteligencia Emocional, otro tema que en sí mismo es muy interesante para mí.

    En nuestras organizaciones me atrevería a decir, que el tipo de liderazgo que predomina es el disonante, debido a que no se tiene la cultura de preocuparse por las emociones de los subordinados, sino simplemente se concentran en que den resultados sin importar como los logren.

    Es de destacar también que el liderazgo disonante se basa en la falta de confianza en las propias habilidades de sus subordinado, lo que no le permite al líder poder delegar actividades a éstos, lo cual le genera lo que es el “Síndrome de sacrificio” cargándose de estrés y descargando el mismo por medio de una serie de comportamientos negativos e inefectivos, que lo único que logran es desmotivar a sus colaboradores.

    El que un líder pueda pasar de la disonancia a la resonancia es una cuestión interior, ya que para empezar debe de reconocer sus prácticas disonantes y comprometerse a propiciar una transformación personal.

    En cuanto a los links que Julieta nos proporciona en su investigación, me gustó mucho el de Walt Disney y sobre todo me gustó una de las frases que sale al final, la cual reza: “DE NADA SIRVE SER LUZ SINO VAS A ILUMINAR EL CAMINO DE OTROS”. Me gusto porque nos dice que debemos compartir y poner al servicio de los demás, los conocimientos y habilidades que hemos adquirido y desarrollado, lo cual nos lleva a una de las características de un líder resonante que es la de ser Servicial.

    En lo personal considero que es todo un reto el lograr llegar a ser un líder resonante, por lo menos al 100%, ya que requiere de un reconocimiento personal muy profundo y tener un autocontrol de nuestras emociones, pero es un tipo de liderazgo que considero ideal y no solo beneficia en lo profesional sino también en lo personal, pues consiste en estar bien con uno mismo para poder transmitir ese bienestar a los demás, es decir poder contagiarlos con ese optimismo, energía y generar así un clima organizacional estable y muy productivo.

    ResponderEliminar
  7. La mayoria de las empresas tienen lideres disonantes, quienes estan encargados unicamente de presentar resultados y a quienes no les interesa tener ningun tipo de conexion con los demas. Considero importante dicho tema a ser considerado por las empresas que se encuentran sumergidas en el mundo global y las que desean ingresar a este nuevo mundo, a que su personal reciba capacitacion de como ser un Jefe altamente efectivo, y dentro de la tematica incluir el tema del liderazgo disonante y resonante. Como ya lo hemos visto en muchas materias, a nadie se le enseña a ser Jefe, por lo que muchos lo han aprendido a lo largo de su vida profesional. Tampoco se recibe retroalimentacion sobre el manejo del personal, tema igualmente importante. Creo que las empresas deberian de adoptar programas en dodne se les enseñe a los Jefes a tratar a sus subordinados y al mismo tiempo reciban retroalimenacion de su trabajo. Tambien seria recomendable que dichos programas sean impartidos por lo menos una vez al año.
    Es importante que las empresas sepan que mucho de los resultados obtenidos se deben al lider que tienen dirigiendo al grupo, ya que la confianza que este les puede transmitir, la comodidad, la empatia, la amistad, logrará empleados mas leales, mas comprometidos con la unidad y por ende con la empresa, altamente productivos.
    El sindrome de sacrificio, si no es bien manejado pudiese convertirse en el sindrome de Burn Out, el cual conlleva afecciones medicas graves para el que lo sufre, pudiendo ser el mismo lider o el colaborador.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con todos mi compañeros en nuestro pais el tipo de liderazgo mas frecuente es el disonante, no exite una conexión con el grupo, no esta en contacto con los sentimientos del grupo, lamentablemente me atreveria a decir que este tipo de liderazgo es "heredado" porque las organizaciones nunca toman en cuenta capacitar a los altos niveles, o ensenarles lo que es el verdadero trabajo en equipo el ponerse en el lugar del otro sino se encierran en cumplir metas a corto y largo plazo sea como sea, lo importante es llegar y no se detienen un momento en la forma en que se sienten sus empleados, la falta de motivación que esta en ellos, si se tomara en cuenta estos puntos yo pudiera garantizar que los resultados serian tan positivos y beneficios a la empresa.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo a Richard Boyatzis y Annie Mc Kee, Un lider simepre tiene que estar renovandose y conectandose con la conciencia, esperanza y la compasión para con sus colaboradores y lo que está a su entorno inmediato.

    Describe un lider con un alto nivel de empat☺a y sintonizado con un tono emocional con y hacia sus colaboradores.

    Este tipo de liderazgo resonante a igual que otro estilo de liderazo tambien tiene su desventaja, y es cuando el lider comienza a irrespetar las crencias del colaborador, atropeya sus valores, desconose su vision personal y frusta de una manera discriminada los sueños de este.Producto del ¨Power stress¨sindrome del estado de un iderazgo disonante.

    cuando el lider este atento a su cuidado con su persona y hacia la de sus colaboradores, inspire y ayude a realizar la vision personal de este y tenga la sensibilidad de sentirlo que el colaborador quiere ynecesite para ser un mejor trabajador y mejor persona entonces comenzara a experimentar un liderazgo resonante.

    Esta capsula o antidoto para el power stress, ayudaran a renovar y crear nuevas fuerzas internas de sentimientos y valores en la mejora de un liderazgo positivo y orinetado a la mejora de la productividad y a la parte humana

    Si hablamos de un cambio intencional esperamos desarrollarnos como lideres interpretando a traves de varios lenguajes expresados por lo colaboradores lo que realmente ellos desean ser en la vida como persona.

    Reconociendo en todo momento su esfuerzo hecho por la organizacion y por su misma persona,apoyanole todo el timpo en su proceso de enseñanza-aprendizaje para quelcance su vision personal.

    Incentivandolo a la creación de nuevos habitos y su practica dentro y fuera de la organización, todo ello con el unico proposito de generar excelente reaciones personles y lo mas cercano posible a su nivel de satisfacción personal.

    Espero en lo particular aprender este nuevo estilo de liderazgo para su implementacion y jecución en la organización.

    ResponderEliminar