sábado, 27 de febrero de 2010

"Como se evidencia el liderazgo de la organización en el éxito de la implantación de un sistema de calidad (ISO 9001:2008) o cualquier otro"

Tema 9
Desarrollo de Liderazgo Organizacional

27/02/2010

Presenta: Mónica Ochoa



DESARROLLO DEL TEMA 9:
Como se evidencia el liderazgo de la organización en el éxito de la implantación de un sistema de calidad (ISO 9001:2008) o cualquier otro.
Un sistema de gestión de Calidad, tal como la ISO 9001:2008, se concibe por las organizaciones como una implementación compleja y resultados a largo plazo. Mas su complejidad y tiempo de implementación dependerá de los procesos, de la regulación del producto o servicio y del compromiso de la Alta Dirección y el personal de la empresa.
El líder a cargo de un proyecto como este, debe comprender que la implementación de un sistema de calidad, tendrá un impacto en el cliente final, el cual se logrará a través de una transformación de las actividades de la empresa, la calidad del producto y del servicio.
Así mismo, debe comprender que implantar un sistema de gestión de calidad es un enorme desafío. Debe comprender que para que la empresa sea rentable, ésta debe vender un número determinado de productos o servicios, a un número determinado de clientes, pero para hacer efectiva esta venta, debe cumplir con satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
La ISO 9001:2008, se convierte en una filosofía de trabajo en la organización, donde cada colaborador debe experimentar en cada uno de sus procesos la Calidad Total. Traduciéndose en la búsqueda de “Cero Defectos”, es decir que las actividades y los colaboradores estén enfocados a hacer lo que tiene que hacer, y lo estén haciendo bien, con el fin de brindarles una satisfacción total a sus clientes.
Para lograr este objetivo, es necesario que se desarrolle al personal buscando:
• Alto grado de responsabilidad
• Reducción de accidentes de trabajo
• Facultamiento de los colaboradores
• Equipos de trabajo autocontrolados en el ejercicio de sus funciones
• Comunicación clara sobre la determinación de las actividades a realizar
• Comunicación sobre los requisitos que debe cumplir
• Entrenamiento y Capacitación para lograr esos requisitos
• Cumplimiento estricto de los requisitos que debe cumplir
Para ello es importante que la Alta Dirección y el líder a cargo de la implementación transmita a los equipos de trabajo y coordinadores de áreas que el personal es capaz de innovar y aplicar sus conocimientos. Donde cada líder con colaboradores a cargo, ejerzan las funciones de Coach, por sobre las acciones de supervisor.
Para que se logre una implementación exitosa, los líderes de la organización deben tomar en cuenta aquellos factores que motiven y procuren el compromiso de los colaboradores para vivir esta filosofía de actuar y de pensar.
Estos líderes deben adoptar un estilo administrativo que otorgue a las personas el entrenamiento, la responsabilidad, autoridad, orientación, retroalimentación, soporte y motivación para controlar y mejorar continuamente su trabajo, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos.
Para ello, se deben identificar las necesidades motivacionales de los colaboradores, las cuales son relevantes y que permitirán una implementación y continuidad del sistema de calidad, éstas se definen en:
• Responsabilidad y posibilidad de transformar: Influyen en el nivel de productividad.
• Reconocimiento y Logro: Ser apreciados por su actuar, y concebir mejoras notables en su trabajo.
• Desarrollo: Facultamiento en sus actividades y continua capacitación y entrenamiento, para contar con la participación activa del personal en el mejoramiento continuo.
• Status: El formar parte de un equipo o círculo de calidad le permite percibir cierto status, ya que se le da la posibilidad de liderar y trabajar en equipo para un objetivo en particular y con responsabilidades definidas.
PARTICIPACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN:
Para garantizar el éxito de esta implementación el equipo Directivo debe reunirse de manera que se acuerde y defina el tipo de organización a implementar, es decir si es necesaria la transformación de las actividades y enfocarlas por procesos.
Posteriormente, llevar a cabo una reunión con el equipo Gerencial, con el fin de seleccionar a coordinadores e informar a los seleccionados.
Este equipo de coordinadores, deberá de mantener la comunicación entre el personal operativo y el equipo Gerencial y Directivo.
El equipo Directivo, deberá definir y revisar los lineamientos que rigen a la empresa, considerando:
• Misión y visión de la empresa
• Valores
• Ética
• Objetivos
• Compromisos
Estos lineamientos, deben ser revisados juntamente con el equipo de coordinadores, para la aportación de sugerencias y éstos a su vez complementar las ideas sobre los valores, las cuales deben ser brindadas por el equipo operativo.
Con estas aportaciones debe de redactarse un documento definitivo, el cual debe ser de conocimiento y al alcance de todos los niveles de la organización.
ESTILOS DE LIDERAZGO:
En la implementación, es necesario definir los estilos de Dirección imperante en la empresa, esto con el fin de evitar conflictos con los estilos que existen a lo largo de la organización. En el Liderazgo para la Calidad, el jefe trabaja en función a los consumidores y a las necesidades de sus colaboradores.
Liderazgo Situacional: De acuerdo a las características del personal, pueden ser identificados aquellos colaboradores claves dentro de cada área, quienes serán los puntos de contacto y apoyo en la implementación del sistema de gestión de calidad.
Coach: Es de importancia brindar empowerment al personal, de manera que transmita las indicaciones de cómo deben hacerse las actividades y que continúen haciéndose bien. Pero más que eso, deberá promover que el personal desarrolle su capacidad para tomar decisiones, en base a conocimiento y compromiso de su actuar y resultados.
El líder a cargo de esta implementación, deberá comprometerse a:
• Promover el trabajo en equipo
• Mantener comunicación con el personal
• Comunicación con grupos clave
• Relaciones Interpersonales
• Saber conducir reuniones eficaces.

CONCLUSION:
Por lo anteriormente expuesto, un sistema de gestión de calidad, requiere que los colaboradores y los equipos de trabajo, cumplan con el objetivo de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, superando sus expectativas. En palabras de Stephen Covey:
“El líder es el cemento que mantiene unida a la Calidad Total, o la infraestructura sobre la cual construimos la Calidad Total, o incluso el catalizador que permite que todo el resto de la Calidad Total funcione...”
Deming, también menciona que el 85% de los problemas de calidad se deben a deficiencias en los niveles gerenciales. Esto se traduce a que es el liderazgo uno de los elementos primarios en el proceso de implementación y continuidad de un sistema de calidad, ya que esto involucra un cambio de cultura.
Para lograr esto, el líder a cargo de conseguir la Calidad total en la organización debe tener habilidades y características tales como:
• Tener visión de futuro y motivar a los equipos
• Tener el permanente deseo de mejorar
• Ser objetivo y basarse en hechos concretos.
• Promover el cambio y ser innovador
• Arriesgar y ser creativo imaginando nuevas posibilidades
• Estar comprometido con la organización y su equipos
• Compartir el Liderazgo generando liderazgo, es decir saber delegar
• Autoestima elevada, es decir tener seguridad. Pero con la sensibilidad para
corregir errores.
• Saber escuchar a sus clientes externos, internos y proveedores.
• Ser un investigador permanente
• Mantener una conducta basada en la ética
• Ser energico
• Saber trabajar en equipo
• Habilidades de comunicación e interrelación




Monica Ochoa

4 comentarios:

  1. La implementación exitosa de un sistema de calidad empresarial como nos indica Mónica, es un proceso de largo plazo e involucra un cambio de cultura organizacional.
    Muchas empresas toman esta iniciativa, pero son pocas relativamente las que lo logran implementar de manera sostenida a largo plazo.
    Entre las muestras a observar de una implementación exitosa estarían:
    - El tema es parte importante de la agenda de la alta dirección, observable en su apoyo visible y su preocupación genuina por los avances
    - La empresa cuenta con un alto nivel de satisfacción dentro de sus clientes
    - Se observa un clima laboral sano con empleados comprometidos con la empresa
    - El tema de la calidad no es preocupación única del equipo de Gerencia de la Calidad sinoque lo es de todos los demás Gerentes.

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  2. Los propósitos que mueven a una organización
    a involucrarse en un proyecto destinado
    a implementar la norma ISO 9001:2008,
    habitualmente comprenden obtener una
    ventaja competitiva, diferenciarse de
    la competencia, demostrar su preocupación
    por la calidad, iniciar un proyecto dirigido hacia la Calidad Total, o simplemente cumplir con las exigencias de sus clientes.

    Para lograr la implementación de la ISO 9001:2008 es necesario el compromiso por todos los miembros del equipo comenzando por la alta dirección.

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  3. Considero por lo leido en esta investigación es que para implementar un "Sistema de Calidad" debemos esperar resultados a largo plazo, compromiso de la Alta Dirección y del personal de la empresa, impacto en el cliente final, transformar algunas actividades de la empresa que se consideren necesarias para su mejora, la calidad del producto y del servicio.

    El liderazgo desde mi punto de vista, queda en evidencia cuando se enfoca toda la energía y conocimiento, experiancia, habilidades y destresas hacia la superación del cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes internos y externos en sus diferentes niveles y no en igualdad de condiciones, todo ello enfocado a la rentabildiad del negocio, tomando como base la comunicación eficaz y el entrenamiento y capacitación necesaria y justa (justa=de acuerdo a la necesidad y brecha existente entre lo que se sabe y lo que debería saber la persona, para desarrollarse efectivamente en su área de trabajo., todo apoyado desde la alta Direción.

    Cuando se quiere lograr un cambio de calidad, hablamos de crear una nueva filosofía de pensar y hacer las cosas diferentes, por lo que se debe de considerar fuertemente el tema de la MOTIVACION, y la forma en que la haremos para insentivar a todo el personal de la organización.

    Concluyo diciendo que un buen liderazgo implementado con una sensibilidad humana, hará diferente e interesante todas aquellas cosas que queramos alcanzar, considerando y superando las expectativas primero del cliente interno(empleados) y luego los clientes externos, todo ello sobre la base de VALORES.

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  4. Despues de haber avanzado en el curso y al leer el articulo me hace pensar en la diversidad de acciones y actividades determinanquetes que dentro del liderazgo en procesos de cambio pueden sobresalir.
    Sin embargo es determinante y un hecho saber que dentro de cualquier cambio se requiere de un proposito transecendete direccionado por las estrategias y capacidades tecnicas de facilitaciones, al cual lo conocimos que el apice estrategico, sin embargo tal como Monica expone en su resumen tambien se requiere de aspectos de entendimiento emocional, personal y auto personal, para poner a funcionar el verdadero cambio, especialmente cuando hablamos de una ISO, recordemos que las personas podrian responder a las presiones de alguna forma satisfactoria, pero luego cuando esta disminuye cae subitamente el desempeño, ya que nunca hubo involucramiento.
    Es importante que dentro del proceso de cambio se gestione el liderazgo operativo al maximo para poder tener el proceso de mejora continua y tecnificarlo bajo las normas, ya que estas son las direcciones y no mas el sistema, el sistema lo hacen las personas, los organismos del sistema

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