sábado, 27 de febrero de 2010

Tema 9: Como se evidencia el liderazgo de la organización en el éxito de la implantación de un sistema de calidad (ISO 9001:2008) o cualquier otro"

Desarrollo de Liderazgo Organizacional

27/02/2010

Presenta: Mónica Ochoa



DESARROLLO DEL TEMA 9:
Como se evidencia el liderazgo de la organización en el éxito de la implantación de un sistema de calidad (ISO 9001:2008) o cualquier otro.
Un sistema de gestión de Calidad, tal como la ISO 9001:2008, se concibe por las organizaciones como una implementación compleja y resultados a largo plazo. Mas su complejidad y tiempo de implementación dependerá de los procesos, de la regulación del producto o servicio y del compromiso de la Alta Dirección y el personal de la empresa.
El líder a cargo de un proyecto como este, debe comprender que la implementación de un sistema de calidad, tendrá un impacto en el cliente final, el cual se logrará a través de una transformación de las actividades de la empresa, la calidad del producto y del servicio.
Así mismo, debe comprender que implantar un sistema de gestión de calidad es un enorme desafío. Debe comprender que para que la empresa sea rentable, ésta debe vender un número determinado de productos o servicios, a un número determinado de clientes, pero para hacer efectiva esta venta, debe cumplir con satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
La ISO 9001:2008, se convierte en una filosofía de trabajo en la organización, donde cada colaborador debe experimentar en cada uno de sus procesos la Calidad Total. Traduciéndose en la búsqueda de “Cero Defectos”, es decir que las actividades y los colaboradores estén enfocados a hacer lo que tiene que hacer, y lo estén haciendo bien, con el fin de brindarles una satisfacción total a sus clientes.
Para lograr este objetivo, es necesario que se desarrolle al personal buscando:
• Alto grado de responsabilidad
• Reducción de accidentes de trabajo
• Facultamiento de los colaboradores
• Equipos de trabajo autocontrolados en el ejercicio de sus funciones
• Comunicación clara sobre la determinación de las actividades a realizar
• Comunicación sobre los requisitos que debe cumplir
• Entrenamiento y Capacitación para lograr esos requisitos
• Cumplimiento estricto de los requisitos que debe cumplir
Para ello es importante que la Alta Dirección y el líder a cargo de la implementación transmita a los equipos de trabajo y coordinadores de áreas que el personal es capaz de innovar y aplicar sus conocimientos. Donde cada líder con colaboradores a cargo, ejerzan las funciones de Coach, por sobre las acciones de supervisor.
Para que se logre una implementación exitosa, los líderes de la organización deben tomar en cuenta aquellos factores que motiven y procuren el compromiso de los colaboradores para vivir esta filosofía de actuar y de pensar.
Estos líderes deben adoptar un estilo administrativo que otorgue a las personas el entrenamiento, la responsabilidad, autoridad, orientación, retroalimentación, soporte y motivación para controlar y mejorar continuamente su trabajo, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos.
Para ello, se deben identificar las necesidades motivacionales de los colaboradores, las cuales son relevantes y que permitirán una implementación y continuidad del sistema de calidad, éstas se definen en:
• Responsabilidad y posibilidad de transformar: Influyen en el nivel de productividad.
• Reconocimiento y Logro: Ser apreciados por su actuar, y concebir mejoras notables en su trabajo.
• Desarrollo: Facultamiento en sus actividades y continua capacitación y entrenamiento, para contar con la participación activa del personal en el mejoramiento continuo.
• Status: El formar parte de un equipo o círculo de calidad le permite percibir cierto status, ya que se le da la posibilidad de liderar y trabajar en equipo para un objetivo en particular y con responsabilidades definidas.
PARTICIPACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN:
Para garantizar el éxito de esta implementación el equipo Directivo debe reunirse de manera que se acuerde y defina el tipo de organización a implementar, es decir si es necesaria la transformación de las actividades y enfocarlas por procesos.
Posteriormente, llevar a cabo una reunión con el equipo Gerencial, con el fin de seleccionar a coordinadores e informar a los seleccionados.
Este equipo de coordinadores, deberá de mantener la comunicación entre el personal operativo y el equipo Gerencial y Directivo.
El equipo Directivo, deberá definir y revisar los lineamientos que rigen a la empresa, considerando:
• Misión y visión de la empresa
• Valores
• Ética
• Objetivos
• Compromisos
Estos lineamientos, deben ser revisados juntamente con el equipo de coordinadores, para la aportación de sugerencias y éstos a su vez complementar las ideas sobre los valores, las cuales deben ser brindadas por el equipo operativo.
Con estas aportaciones debe de redactarse un documento definitivo, el cual debe ser de conocimiento y al alcance de todos los niveles de la organización.
ESTILOS DE LIDERAZGO:
En la implementación, es necesario definir los estilos de Dirección imperante en la empresa, esto con el fin de evitar conflictos con los estilos que existen a lo largo de la organización. En el Liderazgo para la Calidad, el jefe trabaja en función a los consumidores y a las necesidades de sus colaboradores.
Liderazgo Situacional: De acuerdo a las características del personal, pueden ser identificados aquellos colaboradores claves dentro de cada área, quienes serán los puntos de contacto y apoyo en la implementación del sistema de gestión de calidad.
Coach: Es de importancia brindar empowerment al personal, de manera que transmita las indicaciones de cómo deben hacerse las actividades y que continúen haciéndose bien. Pero más que eso, deberá promover que el personal desarrolle su capacidad para tomar decisiones, en base a conocimiento y compromiso de su actuar y resultados.
El líder a cargo de esta implementación, deberá comprometerse a:
• Promover el trabajo en equipo
• Mantener comunicación con el personal
• Comunicación con grupos clave
• Relaciones Interpersonales
• Saber conducir reuniones eficaces.

CONCLUSION:
Por lo anteriormente expuesto, un sistema de gestión de calidad, requiere que los colaboradores y los equipos de trabajo, cumplan con el objetivo de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, superando sus expectativas. En palabras de Stephen Covey:
“El líder es el cemento que mantiene unida a la Calidad Total, o la infraestructura sobre la cual construimos la Calidad Total, o incluso el catalizador que permite que todo el resto de la Calidad Total funcione...”
Deming, también menciona que el 85% de los problemas de calidad se deben a deficiencias en los niveles gerenciales. Esto se traduce a que es el liderazgo uno de los elementos primarios en el proceso de implementación y continuidad de un sistema de calidad, ya que esto involucra un cambio de cultura.
Para lograr esto, el líder a cargo de conseguir la Calidad total en la organización debe tener habilidades y características tales como:
• Tener visión de futuro y motivar a los equipos
• Tener el permanente deseo de mejorar
• Ser objetivo y basarse en hechos concretos.
• Promover el cambio y ser innovador
• Arriesgar y ser creativo imaginando nuevas posibilidades
• Estar comprometido con la organización y su equipos
• Compartir el Liderazgo generando liderazgo, es decir saber delegar
• Autoestima elevada, es decir tener seguridad. Pero con la sensibilidad para
corregir errores.
• Saber escuchar a sus clientes externos, internos y proveedores.
• Ser un investigador permanente
• Mantener una conducta basada en la ética
• Ser energico
• Saber trabajar en equipo
• Habilidades de comunicación e interrelación




Monica Ochoa

1 comentario:

  1. Me parecen muy acertadas las palabras de Stephen Covey, sobre lo que representa un líder en la Calidad Total. Considero que como plasma Mónica en el desarrollo del tema, el líder debe adoptar un tipo de liderazgo situacional, ya que la implementación de una Norma, cualquiera que sea, lleva implícito un Cambio en todos sentidos y en toda la organización, por lo que el líder debe tener en cuenta la las características particulares de cada uno de sus colaboradores para poder motivarlos y saber como liderarlos.

    Cabe señalar que por más bueno que sea un sistema a implementar, sin liderazgo y respaldo de la organización, la gente no se sumará al proyecto y, en definitiva, se estará encaminando al fracaso.

    EL LIDERAZGO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

    La lista de "tareas del liderazgo" que debe desarrollar ante la implementación de un proceso de cambio como lo es la implementación de un Sistema de Calidad o cualquier otro, es:
    1) Crear un sentido de urgencia
    2) Formar un equipo rector de la implementación para esponsorear el proceso
    3) Salir a respaldar políticamente el modelo de competencias esenciales
    4) Comunicar a todo nivel la visión del proyecto, los nuevos valores y "la nueva forma de trabajo"
    5) Capacitar a todo el personal, empezando por los líderes y mandos medios
    6) Generar mediciones y éxitos de corto plazo para ver cómo avanza la implementación

    Como resumen puedo decir que para implementar un nuevo sistema se necesita tener una visión clara del futuro, un equipo directivo respaldando un sistema alineado a esa visión, una comunicación clara del por qué debe llevarse a cabo este proceso, la capacitación de todo el personal para ponerlo en práctica y anclar el sistema en los diferentes procesos de RRHH, haciendo que cada líder de la organización lo asuma como propio.

    “NO HAY ACCIÓN DE PEOPLE MANAGEMENT MÁS EFICAZ QUE UN LÍDER COMPROMETIDO CON EL SISTEMA A IMPLEMENTAR EN SU ORGANIZACIÓN”.

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