sábado, 27 de febrero de 2010

EL LIDERAZGO DE LA GERENCIA O DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN PARA QUE TENGA ÉXITO LA GESTION DE DICHA GERENCIA

Presenta: Florence Duran


La Gerencia o Dirección de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades, es por eso que el liderazgo en el área de Recursos Humanos toma un papel importante en toda organización.
Todo líder encuentra grandes desafíos y en el área de Recursos Humanos ese desafío es aun más grande.
Un líder en el área de Recursos Humanos debe como primer paso dejar de ver a sus empleados como simples números, sino verlos como seres humanos, el liderazgo de Recursos Humanos debe de preocuparse del desarrollo de su equipo de trabajo, no necesariamente con incrementos salariales, cursos de capacitación sino guiarlos, orientarlos para generar confianza, porque es bastante cierto que para que pueda llegar a tener un liderazgo sobre ellos las personas se deben de sentir identificados con su líder.


El líder de recursos humanos debe ser ejemplo dentro de la organización, pues es a esa persona a quien los empleados le confiaran algo o no. Ser transparente logra que todos en la organización te vean como modelo a seguir.
Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una responsabilidad que como personas debemos asumir.
Características más importantes que debe tener un líder en Recursos Humanos:


 Visión:
Debe adelantarse a las necesidades, a las modas, a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”. Debe inspirarse en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía.

 Motivación:
El líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo.




 Gestionar las emociones:
El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”.

 Desarrollo:
Facilitar las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo.

 Digno de confianza:
Un líder debe tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente, podrá servir de modelo o de ejemplo si no inspira confianza.

 Asumir riesgos:
La soledad y el abandono son los peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos.

 Trabajo en equipo:
Un líder de equipos debe ser una persona entusiasta, valiente, sensata, equilibrada y con sentido del humor, que se preocupe por cada persona de su grupo.
 Sentido del humor :
El sentido del humor y la capacidad para crear un clima o ambiente agradable de trabajo deben de ser una de las habilidades de un buen líder.



En la gestión de Recursos Humanos existen dos tipo de liderazgo: el liderazgo transaccionales y el liderazgo transformacionales.

El liderazgo transformacional un tipo de liderazgo que desde la gestión de personas pretende llevar a los limites más altos la satisfacción organizacional, es decir que sus colaboradores consigan más de lo que esperaban conseguir por si solos antes de ser liderados. Podemos decir que estos tipos de líderes ayudan a los demás a superarse, proporcionan reconocimiento individual e incluso subordinan sus propios intereses frente a los objetivos del grupo.

Los líderes transaccionales cuando se considera que el líder ayuda a los colaboradores para que alcancen la meta dada. Es una persona que podemos denominar inmadura, ya que esta antepondrá sus deseos al de sus colaboradores. Podemos considerar a este tipo de líder como una persona que no llega a alcanzar a aunar los esfuerzos de los miembros del grupo para llegar a unas metas comunes. Se centrará en unos intereses individuales o grupales, pero de una forma aislada. Todo esto ocurre cuando el líder premia o castiga al seguidor en función de la calidad del trabajo del seguidor. La influencia de este tipo de líder es puramente económica.





“Ser líder no es una postura o un galardón para lucir, es un compromiso, una responsabilidad y una obligación”
Un buen líder gerencial está plenamente identificado en saber aprovechar al máximo lo que representa la oportunidad, utilizarla adecuadamente, puesto sabe lo que ésta cuesta que se manifieste. Debe ser un buen previsor, estar plenamente identificado con el aquí y el ahora, manejar adecuadamente su potencial energético, sus emociones, saberse controlar y especialmente estar bien integrado con su equipo, motivarlos, respetarlos y ayudarlos a crecer.

7 comentarios:

  1. Buen desarrolo de los temas de la características más importantes que debe tener un líder y del liderazgo transaccional versus transformacional.
    Otras dos áreas a considerar en el liderazgo de la gerencia o dirección de recursos humanos en la organización para que tenga éxito la gestión de dicha gerencia son:
    - Como asegurarse de que es tomada en cuenta por parte de la dirección General de la empresa en su equipo de primera línea y que esta tenga en su agenda prioritaria en tema de los recursos humanos, al igual que otros como finanzas, mercados y operaciones.
    - Como asistir al equipo gerencial, en proveer herramientas de valor para estos en la gestión de los recursos humanos a su disposición. En la medida que el equipo gerencial sienta apoyo y valor agregado de su relación con RRHH, mayor será su disposición para tener un dialogo contínuo y bidireccional con la Gerencia de RRHH.

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  2. Quiero agregar un comentario muy apropiado segun Coleman en su libro “La Inteligencia Emocional en la Empresa” (1999): “La aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad. La ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos: hace que se malgaste el tiempo, crea asperezas, corroe la motivación y la dedicación al trabajo, acumula hostilidad y apatía”.
    Considero que con este comentario se dice mucho acerca de la importancia del liderazgo en los Gerentes.

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  3. Considero que un lider dentro de RH, a cargo de la gerencia o dirección tiene una responsabilidad adicional, ya que no solamente vela por el desarrollo de sus equipos directos, sino de los colaboradores de toda la organización. Este líder debe conocer a cabalidad la visión y misión de la empresa de manera que todos sus planes de carrera, planes de desarrollo y proyectos en pro del clima laboral y mejora de las condiciones de los empleados, deben estar alineados con dicha visión. Debe ser capaz de transmitir a sus colegas directivos sobre el impacto que tienen los temas de personal en la organización. Este lider tiene una doble función transformacional; tanto hacia los colaboradores en general al transmitir la cultura y valores deseados y tanto hacia sus colegas de la alta Dirección, de manera que éstos crean en el valor del Recurso humano como el mas alto activo dentro de la empresa y contar asi, tanto con el apoyo financiero como operacional para la ejecución de proyectos de mejora y alta satisfacción dentro de la organización.

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  4. Me parece que un líder en el área de Recursos Humanos realmente tiene un gran reto dentro de la organización, porque si bien es cierto no va a ser el paño de lagrimas de los empleados, debe de generar confianza para que las personas se acerquen a compartir sus problemas, felicitarlos cuando están haciendo las cosas bien y pues, en general, dentro de sus principales tareas es la de velar por el bienestar de los empleados, para crear un ambiente laboral estable y con lo mismo conseguir mayor productividad de parte de los mismos.

    Considero que un líder en el área de RRHH debe ser un líder trasnformacional más que un transaccional, ya que éste ayuda a que los empleados superen sus propias expectativas; además, una habilidad muy importante y escencial en este tipo de liderazgo es la interligencia emocional, pues deberá manejar muchas situaciones relacionadas con las emociones de las personas en toda la organización.

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  5. Se puede apreciar en esta investigación que el nivel de RESPONSABILIDAD SOCIAL dentro de una empresa es tan grande que no medimos las consecuencias positivas o negativas que hace la gerencia de Recursos Humanos al momento de hacer sus acciones profesional, aventurandonos a que el empleado se sienta bien o mal, viendo intereses organizacionales y descuidando los interes personales de los empleados, ya que a la empresa le interesa una maquina personal para hacer dinero ($), eliminando o desmejorando el amor propio que tiene cada empleado en su organización y especificamente en su trabajo individual(funciones).

    Si bien es cierto que el dinero no lo es todo para alcanzar una motivación, tambien podemos decir que no es requisito la explotación de la fuerza laboral, ya que el Líder de RRHH,debe de considerar equilibrar las funciones y responsabilidades para cada puesto y asi remunerarlo de acuerdo a su grado de exigibilidad en la empresa.

    El líder debe de predicar con valores para poder exigirlo, sino, ni los mencione para no verse mal como lider dentro de la empresa, pero si ya erro, RECONOCERLO PUBLICAMENTE con sus colaboradores y colegas, seguido a COMPROMETERSE A NO VOLVER HACER ESA FALTA de cualquier tipo que haya sido, pero que haya afectado la imagen del lider de RRHH, de esto depende la credibilidad o no del lider afectado.

    El Lider de RRHH. tiene una tarea muy grande por delante, control bajao el enfoque de inteligencia emocional, desarrollo de personal psico-emocional, tecnico y si se puede científico, para crear nuevas formas de mejroar el clima laboral y la misma productividad(ganar-ganar).

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  6. ademas de considerar que la gestion del liderazgo dentro de recursos humanos tiene el mayor de los compromisos para con la gente, ya que precisamente la gestino de esta area tiene la particularidad y mision de hacerlo.
    ahora bien de acuerdo a lo expuesto y sin lugar a dudo coincido que la gestino del talento humano no solo requiere de tomar la gerencia como aspectos administrativos vacios y a las personas de igual forma, este proceso es mas profundo y complejo ya que demanda que quienes lleven la batuta dentro del proceso este gestionando la integralidad de las personas, gestinoar las emocinoes mediante la inteligencia emocional y personal es determinante para poder lograr un cambio real, no olvidemos que la vision nace dentro de las personas y es compartidad por un grupo, no es impuesta, y esta tiene que ser aceptada, por lo que recursos humanos debe siempre tomar el liderazgo y ser el ejemplo de modelar la gestiona de la cultura emocional y tecnica de las personas a traves de un equilibrio que realmente desencadene lo que en las lecturas hemos estado desarrollando.

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  7. En este tema de la Gerencia o Dirección de Recursos Humanos y el liderazgo que asegure el éxito de las organizaciones, debemos afrontar varias realidades. Creo que es importante que digamos claramente que muchos Gerente y Directores de Recursos Humanos, han sido relegados a esa área de la empresa que maneja las planillas, nómina y coordina los festejos.
    Algunos son muy profesionales, preocupados en encontrar la manera en que la gente trabaje o permanezca más tiempo en sus puestos de trabajo y ganen menos –presentan miles de formulas, para ahorrar en contratación- pero pretenden que los empleados se sientan contentos con los cursillos que les brindan y los festejos a los que los invitan periódicamente.
    Los líderes de recursos humanos que garantizan el éxito en las organizaciones, deben ser los líderes de líderes, pues su papel es liderar los líderes, para que estos a su vez hagan de cada uno de sus colaboradores líderes en cada uno de sus sitios de trabajo.
    Esto implica que los Gerentes de Recursos humanos deben conocer a las personas, saber de sus intereses, fortalezas y debilidades para trabajar sobre ellas en línea con los intereses y metas de la organización.
    No solamente se requiere de un experto financiero en escatimar salarios, prestaciones y tiempo extra. No únicamente un experto en análisis de tiempos para ser más productiva su fuerza de trabajo.
    Un Gerente o Director de Recursos Humanos es un líder con muchas cualidades, equilibradas y armonizadas, sin duda lo que él debe gerenciar es gente y no sólo intereses económicos.
    Consistencia entre lo que se dice y se hace y mucha habilidad para motivar y convencer. Sólo es posible ser percibido de tal manera si se es transparente y realmente apasionado por la gente que se dirige, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
    Hay mucho que hacer al respecto, poco lo que se hace, casi nada lo que nos dejan hacer realmente, pues la presión por obtener unos rápidos y jugosos intereses económicos eclipsa muchas buenas intenciones. Los médicos también se mueren dice un viejo adagio y los Gerentes y Directores de Recursos Humanos son personas que en algunos casos se extravían de su camino, cuando sienten la dura competencia por mostrar buenos resultados.
    La humanización del trabajo es un buen camino, vivir los valores y no solo predicarlos es una buena solución y las herramientas de un líder que impacte positivamente cualquier organización.
    Hay muchísimo que decir al respecto, que bueno esta oportunidad para intercambiar ideas o hacer catarsis con las frustraciones y desnudar los anhelos de cada uno.

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