sábado, 27 de febrero de 2010

Liderazgo Transformacional

El papel del líder es promover el involucramiento del personal en todos los niveles. El líder utiliza varias estrategias: construye equipos, proporciona retroalimentación, coordina y modela el futuro de la organización. Este tipo de liderazgo ocurre cuando el líder cambia a sus subordinados en tres formas:
1. Hacerlos conscientes de que tan importante es su trabajo para la organización para que se alcancen las metas.
2. Hacerlos conscientes de sus propias necesidades para su crecimiento personal, desarrollo y logro.
3. Motivarlos para que trabajen bien, y que piensen no sólo en su beneficio personal sino en el de toda la organización.

Es a través del liderazgo transformacional que el lider consigue cambios importantes en los valores y actitudes de los empleados, así como aumento notable en su rendimiento.
Las "teorías de liderazgo transformacionales" toman como sus variables dependientes las respuestas emocionales de sus seguidores al trabajo relacionado con el estímulo y la autoestima de los seguidores, confianza y seguridad en los líderes, los valores de los seguidores y la motivación de éstos para desempeñarse por sobre y más allá del llamado del deber. Describen a los líderes en términos de articulación y enfoque de una visión y misión, creando y manteniendo una imagen positiva en las mentes de sus seguidores, estableciendo expectativas desafiantes para éstos, mostrando confianza y respeto por ellos y comportándose de un modo que refuerza la visión y la misión.

El líder transformador presta atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores individuales; cambia la percepción de los temas que tienen los seguidores ayudándoles a enfocar problemas en nuevas formas; y es capaz de emocionar, despertar e inspirar a sus seguidores a que realicen un esfuerzo adicional para alcanzar las metas del grupo, como por ejemplo el liderazgo de Jack Welch.

Características de Lideres transformacionales
• Carisma. Dan una visión y un sentido de una misión, infunden orgullo, se ganan el respeto y la confianza.
• Inspiración. Comunican esperanzas elevadas, usan símbolos para centrar los esfuerzos, expresan propósitos importantes con términos sencillos.
• Estimulo intelectual. Promueven la inteligencia, la racionalidad y la solución cuidadosa de los problemas.
• Interés personalizado. Prestan atención personal, tratan en lo individual a cada empleado, dirigen, aconsejan.

Liderazgo Transaccional:
Es el liderazgo que motiva a los subordinados por medio de la compensación de su alto desempeño y reprimiendo su bajo desempeño. Cuando los subordinados por una parte son motivados, reconocidos y recompensados es porque su desempeño es alto y cuando son castigados y reprimidos es porque su desempeño es bajo. Este liderazgo está basado en el intercambio de recompensas entre el lider y seguidores. Los lideres guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas aclarando roles y las tareas.

El enfoque tradicional de liderazgo transaccional de Hollander, dice que el liderazgo está basado en un intercambio de relaciones entre el líder y los subordinados y viceversa. El líder y cada subordinado determinan lo que cada uno espera del otro; este conjunto de expectativas resulta en comportamientos de ambos, los cuales están regulados por expectativas, negociaciones, y así sucesivamente. Esta transacción o intercambio, esta premiación contingente por buen desempeño, es lo que ha sido a menudo enfatizado como liderazgo efectivo. El líder transaccional afecta la motivación del seguidor por el intercambio de premios y por el establecimiento de una atmósfera en la cual hay una percepción de uniones más cercanas entre esfuerzos y resultados deseados.

Las teorías transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño. El liderazgo transaccional es presentado en intercambio de recompensas constructivas o correctivas o evitación de disciplina para el acatamiento del seguidor.

Características de Líderes transaccionales
• Recompensas contingentes. Acuerdan un intercambio de recompensas por el esfuerzo, prometen recompensas por el buen desempeño, reconocen los logros.
• Administración por excepción (activa). Observan y buscan desviaciones de las reglas y criterios, emprenden acciones correctivas.
• Administración por excepción (pasiva). Intervienen sólo si no se cumplen los criterios.
• Política de no intervención. Abdican a sus responsabilidades, evita tomar decisiones

Diferencias:
La diferencia entre ambos liderazgo es que el líder transformacional su enfoque son las personas transformadas para su bien y el de la organización, en cambio el liderazgo transaccional esta basado en el conocimiento, motivaciones y desempeño (premios, esfuerzos y resultados deseados) a través de recompensa y castigos.

Otra fuente consultada dice que no se debe visualizar al liderazgo transaccional y al liderazgo transformacional como enfoques opuestos para conseguir que se realicen los objetivos. El liderazgo transformacional se construye sobre el liderazgo transaccional, y produce niveles de esfuerzo y desempeño de los subordinados que trascienden lo que ocurriría sólo con un enfoque transaccional. Aún más, el liderazgo transformacional es algo más que carisma. "El líder puramente carismático puede desear que sus seguidores adopten el punto de vista del mundo que tiene él, y no ir más allá; el líder transformacional tratará de imbuir a sus seguidores la capacidad de cuestionar no sólo los puntos de vista establecidos, sino, con el tiempo, aquellos que él estableció."

En resumen, se puede decir que el liderazgo transformacional tiene una correlación más fuerte con menores porcentajes de rotación del personal, con mayor productividad y más satisfacción de los empleados, que el liderazgo transaccional.


Liliam Navarrete

8 comentarios:

  1. De acuerdo al planteamiento,un lider transformacional, es aquel que hace que los colaboradores interioricen las metas, al hacer propios los valores y actitudes necesarios para ese fin. A travez de este estilo de liderazgo, los niveles de motivación son a largo plazo ya que el colaborador se esfuerza y supera a si mismo. Este recibe retroalimentacion constante basados en la confianza y el crecimiento profesional y personal. En cambio un lider transaccional, no confia en su gente; actua de manera reactiva y no proactiva ya que recompensa o reprime de acuerdo a lo sucedido anteriormente. Es un liderazgo con metas a corto plazo y fiscalizante. Es probable que este estilo de liderazgo aisaldo como tal, no sea realmente motivador a un empleado que busque superarse y no conformarse, que anhele aprender cada vez mas. Consideraría que una combinacion de ambos estilos, brindarían buenos resultados al saberlos aplicar dependiendo de la circunstancia. Por ejemplo, si se tiene un colaborador eficiente, proactivo, responsable y confiable se puede trabajar con el con un estilo transformacional; mas si es un colaborador a quien se le debe ejercer control y rendicion de cuentas de sus acciones considerar un estilo transaccional y transformacional.

    ResponderEliminar
  2. Estamos hablando de 2 tipos de liderazgo conducentes al desempeño de la organización, que pueden ser ocupados separada o conjuntamente.
    El liderazgo transformacional trata de ganar las mentes y los corazones de las personas para una causa que tiene sentido para la persona y la organización como un todo. Presupone una transformaión en la conducta de las personas frente a una situación que requiere de un cambio de la forma como se venían haciendo las cosas.
    Aqui nos señala Liliam la importancia que debe dar el líder al cambio de percepción de los temas por parte de los seguidores para que estos se enfoquen a los problemas con nuevas formas de ver y hacer las cosas.
    Tambien aborda el tema de la motivación de los seguidores con enfasis en cuestiones emocionales e inspriracionales y todo con un trato personalizado, que por lo menos asi lo sienta el seguidor.
    El liderazgo transaccional va más bien encaminado al manejo de reglas, metas e incentivos particulares para el logro de estas metas. Este liderazgo me parece aplica más a situaciones relativamente claras y estables donde se busca mantner o incrementar la productividad de las personas.
    Considero que para una organización estos liderazgos a largo plazo deben ser vistos de manera complementaria.

    ResponderEliminar
  3. A mi punto de vista, creo que el Líder Transformacional es un líder integral ya que toma en cuenta los intereses propios pero también los de sus subordinados y los de la organización, es como leí en un artículo que dice que el Líder Transformacional es la versión mejorada del Líder Transaccional, puesto que éste último antepondrá sus deseos al de sus colaboradores y se puede considerar como una persona que no llega a alcanzar a unificar los esfuerzos de los miembros del grupo para llegar a unas metas comunes. Este líder premia o castiga al seguidor en función de la calidad del trabajo del seguidor, que es lo que los psicólogos suelen llamar un refuerzo contingente.

    Considero que comparando estos dos tipos de liderazgo, para mí el verdadero líder es el Transformacional, ya que es el que provoca cambios en la organización y en sus subordinados; por el contrario, el líder transaccional parecer ser un mero administrador de premios o castigos.

    Es de notar que el Líder Transformacional también debe hacer uso de la Inteligencia Emocional para transformar a sus colaboradores, puesto que una de las variables dependientes dentro de las Teorías del Liderazgo Transformacional son las Respuestas Emocionales de sus subordinados.

    ResponderEliminar
  4. Me hace pensar los planteamientos que ambos liderazgos en aspectos sinteticos y basicos podran aportar de forma adecuada a las necesidades y sistemas dentro de la organizacion.
    Ahora bien si existen una sobre inclinacion hacia los aspectos adminstrativos y formales los cuales su gran parte se gestiona desde el liderazgo transaccional si podriamos hablar que su perdurabilidad suele ser a corto plazo y no llega a niveles mas profundo dentro de su organizacion.
    Por lo siempre es importante contar con ambas posiciones, mas el liderazgo transformacion lo veo como un aspecto basico para poder gestionar adecuadamente las transacciones que podria ser una parte del mismo liderazgo transformacional.

    alejandro

    ResponderEliminar
  5. Considero importante retomar las características mas importantes de un líder transformacional:

    Creatividad: Le gusta inventar y crear más allá de lo que ya existe.
    Interactividad: Comparte toda la información, el trabajo y las ideas con sus colaboradores.
    Visión: De futuro, ve más allá, previene acontecimientos
    Conocimiento del "Empowerment": Otorgarles la independencia a los colaboradores para poder asumir las responsabilidades de sus ideas y acciones.
    Pasión: Por el trabajo bien hecho.
    Ética: Con sus colaboradores, con sus clientes, con sus proveedores.
    Orientación hacia las personas. (Desarrollo de los colaboradores): Facilitar y apoyar el desarrollo de colaboradores es un objetivo clave al que debe dedicar especial atención.
    Coherencia: entre sus actuaciones y la misión, la visión y los valores de la organización.
    Actitud de colaboración y participación.

    Un aspecto igualmente de importante y que un líder no puede dejar de tenerlo es saber buscar, encontrar y retener al mejor talento para la empresa, ya que contratar y retener a los mejores perfiles es un objetivo prioritario, el cual contribuirá con la supervivencia de la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los rasgos más sobresalientes de los líderes tranformacionales es la habilidad de atraer a los demás hacia su persona, porque comunican un excelente enfoque de compromiso, lo que atrae a la gente hacia ellos.

    El lider transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores.

    Su objetivo principal es la del importante papel que ha de desempeñar en promover y cultivar una visión que de sentido y significado a los propositos de la empresa.

    ResponderEliminar
  7. Muchos de los autores que a través de esta maestría hemos leído, luego de sus propias experiencias dejan entrever en sus conclusiones que efectivamente el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional son complementarios, pero en todo caso no son excluyentes entre sí.
    Según Alan Bryman(1996) el liderazgo transformacional se sitúa dentro de los nuevos enfoques sobre el liderazgo, con una connotación orientada a la participación y flexibilidad en la organización. Abandonando las teorías del súper hombre y su fuente de influencia se centra más en dar significado a la tarea. De este modo, la visión, la cultura y el compromiso pasan a ser sus dimensiones teóricas más esenciales.

    Bernard Bass (1985) manifiesta que el liderazgo transformador es una superación del transaccional e incluye cuatro componentes :
    • carisma (desarrollar una visión)
    • inspiración (motivar para altas expectativas)
    • consideración individualizada (prestar atención, respecto y responsabilidad a los seguidores)
    • estimulación intelectual (proporcionar nuevas ideas y enfoques).

    El liderazgo transaccional, por su parte, se define por dos componentes:
    • hacer concesiones a los intereses personales mediante recompensas contingentes (en función de consecución de resultados).
    • gestión-por-excepción (corrección, retroalimentación negativa, crítica, sanciones)

    Para que se cumplan los requerimientos, y la relación entre líder y seguidores viene marcada por una transacción contractual de intercambio, guiada por intereses (por ejemplo, costo-beneficio).

    Los líderes carismáticos por lo general motivan e inspiran transformaciones en los individuos y como consecuencia surgen cambios en las organizaciones y sociedades; pero en el ámbito de las relaciones de trabajo en donde el individuo aporta su fuerza de trabajo, el líder transformacional tiene el compromiso de ir en la búsqueda de que la actividad laboral sea cada día más “humanizante” fundamentado en el principio progresista del establecimiento de los derechos sociales y económicos. Para este líder deberá ser importante recompensar los esfuerzos y talentos productivos que guían al mundo a ser más equitativo e incluyente.

    En las empresas y en la vida real nos encontramos frente a individuos y conglomerados que requieren lideres transformacionales que realmente se apasionen porque su gente esté bien en todos los aspectos y reciba las recompensas por los avances y aportes que ellos hagan.

    El anhelo de muchos como yo es que algún día la sociedad alcance un nivel tan importante de desarrollo de liderazgo que las motivaciones de las acciones estén desprovistas de todo interés personal y material, que no sea el servir bien a los demás. La esperanza concreta es que jóvenes y viejos podamos leer y hablar sobre el tema del liderazgo, fomentar en nuestros niños y nuestros jóvenes el aprendizaje de los diferentes estilos de liderazgo para poder formar lideres que transformen el mundo en el lugar donde todos los seres vivos podamos coexistir en armonía y paz.

    De esto quiero tener noticia antes que llegue el fin de mis días.

    ResponderEliminar
  8. Cuando las personas son conscientes del objetivo organizacional y personal que se persigue y cuando el lider los engancha con una adecuada "Motivación" para alcanzar ambos objetivos es cuando comienza a nacer el liderazgo transformacional, porque los individuos trabajan con sus propios valores y CAMBIAN sus actitudes en beneficio de ambas partes(LIDER-COLABORADOR/empresa-empleado)

    Cuando vemos a través de la historia experiencias de éxito por considerar enormemente la parte emocional, el respeto hacia el estima de todas las personas y en todos los niveles, generando un clima de confianza y seguridad en todos los involucrados, dando una cuota de vlor tanto para el conocimeinto como para la experiencia, es cuando se visualiza con mayor claridad las visiones y misiones creadas por Lideres-Colaboradores.

    Si bien hablamos de un Liderazgo trasformacional, no podemos dejar de hablar de las necesidades bio-psico-social del individuo como tal, ya que como humanos necesitamos estímulos,tener una agradable imagen ante los demás, vivir bien, tener sueños, cubrir nuestra necesidades basicas, etc. Así el Líder podrá cubrir al maximo sus expectativas y necesidades de desarrolo personal y profesional, de él y de los demás.

    Asi como se menciona en este blog, que si una persona se considera lider y permite ser alcanzado por el Carisma, la Inspiración, el Estimulo intelectual, el Interés personalizado, se le hará más fácil dejar una agradable huella en las mentes y corazones de sus colaboradore.

    Un dia escuche decir muy magistralmente a un profesor en una conferencia "Si te sientes bien cuando te pagan por un trabajo bien hecho (aplicando el famoso "TBH")entonces, no tienes porque sentirte mal si te pagan mal cuando trabajas mal" y todo mundo reimos, y dijimos: Gracias a Dios no es una ley, sino estuvieramos todos jodidos, comenzando por el facilitador.

    Puedo concluir diciendo que un liderazgo transaccional es necesario de acuerdo a la situación en la que se encuentre el lider y de igual manera aplicar el liderazgo transformacional, ya que la calidad y eficiencia de hacer o crear un producto o servicio no solo se hace de amor y paz, eso requiere el complemento del conocimiento, experiencia, destreza y habilidades para amalgamar estos dos estilos de liderazgo y poder ver nuestra obra de arte.

    ResponderEliminar