domingo, 28 de febrero de 2010

DE ACUERDO A LA GLOBALIZACIÓN PODRÍA HABER UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE LIDERAZGO COMO MANEJARLO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Presenta: Patty Guerra



GLOBALIZACION
Creo conveniente comenzar definiendo qué es la globalización para contextualizar el tema a desarrollar, así que a continuación coloco una de tantas definiciones de Globalización:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

El objetivo que debemos plantearnos es entonces comprender de qué manera afecta esta realidad mundial a las organizaciones en las cuales trabajamos y establecer el liderazgo en el contexto de la globalización para poder contribuir a un mejor desempeño de las mismas.

Dada las características de alta incertidumbre y turbulencia del contexto que provocan cambios profundos y rápidos, las organizaciones deben redefinir y acomodar sus variables para poder responder con adecuada competitividad, manteniendo o creando un espacio de mercado que les permita prosperar o al menos simplemente sobrevivir en este gran escenario global.


LIDERAZGO Y GLOBALIZACIÓN
En la actualidad el mundo está bastante complicado, el mercado de trabajo demanda mayor dinamismo y dedicación; los espacios son más reducidos y la competencia es extenuante ante espacios cada vez más limitados.

Algunas organizaciones están modificando su enfoque ante la toma de decisiones, antes se hablaba del poder en manos de uno solo y ahora se habla del poder de decisión compartido, asumido por y desde un equipo. Se está pasando de un liderazgo piramidal a un liderazgo con una estructura plana, participativo, en donde todos colaboremos en la toma de decisiones. El liderazgo actual debe ser un liderazgo en equipo, desde la multidisciplinariedad, porque como bien dicen, nuestras diferencias hacen nuestra riqueza.

Los líderes actuales deben de reunir una serie de capacidades que les permitan resolver los complejos desafíos inherentes al ambiente de los negocios globales, de las cuales se pueden mencionar las siguientes cualidades que se consideran esenciales y pivotes para un líder actual:
1. La capacidad de gestionar gente, acciones e información.
2. La habilidad para soportar la presión.
3. El conocimiento del negocio central.
4. Conocimiento del negocio internacional.
5. Adaptabilidad cultural.
6. Capacidad para asumir puntos de vista ajenos.
7. Habilidad para ejercer una función innovadora.

Estas capacidades ayudan a los líderes a adaptar, en otros países, lo que hacen con éxito en los suyos; ya que la adaptabilidad cultural, la flexibilidad y el conocimiento profundo del negocio a nivel mundial son aspectos clave para poder desarrollar estrategias que reporten buenos resultados.

Las organizaciones no sólo deben ser administradas internamente, sino que debe ser administrado su contexto. Por eso los líderes deben no sólo planificar estratégicamente sino administrar estratégicamente.

En este nuevo contexto, el liderazgo estará orientado hacia la producción de resultados y nuevos emprendimientos, en lugar de emplear energías y tiempo dedicándolas al control (que incrementa los costos). Deberán aplicar programas de calidad total y estimular la adhesión a los valores, antes que a normas rígidas, para implementar un nuevo tipo de control, el cual es por objetivos y resultados.

La transformación del liderazgo actual se sustenta en:
• Planeamiento estratégico.
• Programa de calidad total.
• Premios ligados a incentivos.
• El rediseño de los puestos en términos de objetivos (como una necesidad de motivar y comprometer al personal internamente).
• Trabajar con la técnica de Administración por Objetivos (APO).
• La importancia del servicio del cliente (externo e interno).

En la actualidad se plantea que el nuevo papel del líder es el de construir organizaciones de aprendizaje, ya que en ellas los roles de los líderes difieren drásticamente de aquel de la persona carismática que toma decisiones. Los líderes son diseñadores, maestros y administradores. Estos líderes son responsables de construir organizaciones donde las personas están continuamente expandiendo sus capacidades para configurar su futuro, es decir, los líderes son responsables del aprendizaje.

Así, se pueden definir cada uno de estos roles de líderes de las organizaciones de aprendizaje:

EL LÍDER COMO DISEÑADOR
La primera tarea organizativa consiste en diseñar las ideas rectoras de propósito, visión y valores esenciales por los cuales tanto las personas como la organización han de vivir.

La segunda tarea de diseño involucra a las políticas, estrategias y estructuras que traducen las ideas rectoras en decisiones comerciales.

EL LÍDER COMO MAESTRO
El líder tiene como responsabilidad primaria la de ayudar a las personas a lograr visiones de la realidad más precisas, más claras y que les otorguen más poder, para ver más allá de las condiciones superficiales y eventos, las causas subyacentes de los problemas y por lo tanto ver nuevas posibilidades para conformar el futuro.

El rol del líder como maestro comienza con sacar a la superficie los modelos mentales de las personas sobre temas importantes.

EL LÍDER COMO ADMINISTRADOR
Este rol es casi una cuestión de actitud crítica para las organizaciones de aprendizaje.

El sentido de administración de los líderes opera en dos niveles:
1. Administración para las personas que lideran y
2. Administración para el propósito mayor o la misión que subyace a la empresa.

La velocidad a la que las organizaciones aprenden puede convertirse en la única fuente sustentable de “ventaja competitiva”. En un mundo cada vez más dinámico, interdependiente o impredecible, ya no es sencillamente posible que alguien lo “arregle todo desde arriba”. Ahora se debe ceder el pensamiento y la acción a todos los niveles de la organización.

8 comentarios:

  1. La globalización ha obligado a los mercados se extiendan aun mas, lo que ha generado en el interior de las compañías, tener que exigir a los trabajadores el ser más multidisciplinarios y los cargos en sí, mucho más polifuncionales, como fruto de buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costos apuntados en este caso a las remuneraciones. Es decir, se ha debido pasar de un trabajo individualista a uno en equipo.
    También es importante considerar que al vivir en un mundo más globalizado, las empresas, por tanto, abren sucursales no sólo en sus países de origen, sino que se expanden a nivel internacional y es aquí donde las comunicaciones tienen un rol fundamental. Ya el trabajo en equipo no es directo, surge el uso de la tecnología como es la computación, específicamente, internet.
    Cuando hablamos de globalización y expansión de mercados, vienen al tema el trabajar con personas de otras culturas, con otras necesidades, intereses, gustos, tradiciones, hay que ser muy creativo para lograr su satisfacción. Es frecuente ver, cómo los gerentes o administradores, citan a su personal para que en conjunto piensen en nuevas estrategias y nuevas formas de solucionar problemas. Es importante tomar en consideración las dificultades que puedan surgir de esta situación, ya que la comunicación se dificulta si no se cuenta con las herramientas necesarias para que se pueda dar.

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  2. La globalización ha ampliado los requisitos del liderazgo de manera importante. Cuando Patty nos habla de las cualidades del líder actual, introduce temas como conocimiento del negocio internacional, adaptabilidad cultural y capacidad de asumir puntos de vista ajenos. Luego Laura introduce el tema del uso de nuevas tecnologías como mecanismo facilitador.
    El tema de la globalización y de como esta nos obliga a repensar de manera fundamental los procesos de gestión y el ejercicio del liderazgo con cambios acelerados.
    Voy a dar 2 ejemplos en este sentido:
    - Tengo un sobrino en Venezuela, recien graduado en Economía y Administración. Este luego de una breve pasantía laboral en una empresa multinacional de seguros, fué contratado para trabajar de manera permanente en ella. Lo sorprendente no es esto sino como está trabajando. Para empezar su entrevista de selección fué conducida via videoconferencia con quien sería su jefe inmediato. Este basado en México. Luego de su contratación toda su relación es manejada vía internet. Allí como nos dice Patty el lider debe diseñar, enseñar y admninstrar de manera remota. A mi sobrino le toca manejar una relación de subordinado de manera remota con su jefe.
    - Otro ejemplo lo estoy viviendo en la empresa. Teniamos un Gerente Administrativo en una filial en Miami. Con miras a reducir gastos, esta posición fué rediseñada y se trasladó a El Salvador las tareas manuales/operativas y se subcontrató con un buffet de contadores basado en Miami la gestión externa contable, fiscal y de nóminas. Todas las comunicaciones con ellos, se manejan via internet.
    Por último a quienes interese este tema recomiendo el libro "La tierra es plana" de Thomas Friedman de MR Ediciones.

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  3. La globalización, principalmente en nuestras organizaciones latinoamericanas, ha tenido un impacto tal, de manera que aquellas que reaccionen con la mayor rapidez, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, serán las que cuenten con mayor probabilidad de subsistencia. Dichos cambios involucran revisión de procesos, reducción de costos, mejor calidad, mejora continua, tecnología y mucha creatividad. Estos aspectos se traducen en cambios en la cultura de una organización y en “el como” se hacen las cosas. Para lograr estas metas, los líderes de una organización deben ser lideres transformacionales, que visionen metas claras y sean transmitidas a sus colaboradores de la mejor manera, ya que dichos cambios involucran incertidumbre entre los colaboradores.
    Por lo tanto, el líder en efecto debe cambiar su postura, ya que debe convertirse en alguien comunicador, tanto de la situación en la que se encuentra y lo que quiere lograrse. Convertirse tal como se menciona, en un líder con visión estratégica, y enseñar a su equipo a actuar estratégicamente. Debe facultar a las personas para la toma rápida de decisiones, y buscar la mejora continua dentro de sus mismos colaboradores, creando un ambiente participativo y alentador, ya que es muy probable que adoptar una nueva cultura o compartir culturas con otras organizaciones sea un proceso inminente.

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  4. La globalizacion nos da la oportunidad como empresa de buscar e identificar nuevos sectores de mercado en los cuales podemos posicionar nuestros productos o servicios a nivel internacional. El lider debe de analizar y identificar competidores que se encuentran no solo localmente sino tambien internacionalmente y de esta forma ser poder formular sus estrategias merdologicas y competitivas. Tambien debe de aprovechar algunos tratados de comercio y las reducciones en impuestos y restricciones que se generan a raiz de la globalizacion, tales como NAFTA y CAFTA para poder salir al mercado internacional donde se encuentran miles de nuevos potenciales clientes y consumidores.

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  5. Como aporte puedo mencionar que el proceso de globalizacion conlleva a que las organizaciones deben ser concientes de los cambios y la naturaleza de esto y verlo como algo normal, la mutacion y generacion de nuevos negocios a partir de un nuevo cambio es visualizar la posibilidad de generar y crear nuevos negocios. pensamenos antes, las gasolineras eran eso, ahora son centros de recreacion, de relaciones sociales y comida rapida, asi como instalaciones modernas y otras facilidades.
    Creo que con la globalizacion, todas las personas se han podido dar cuenta de la complejidad y avances de la poblacion humana, por lo que ahora las competencias son mayores y los estandares ha subido mas, tanto que ahora las emociones, aspectos menos tangibles son los que adquieren un intenso valor en el mercado y es adonde se debe de orientar la creatividad organizacional

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  6. Resumiendo el concepto de globalización encontrado por Paty, se puede decir que es "un mundo sin fronteras, tecnificado y empoderado" en donde la toma de decisión es compartida a través de los equipo de trabajo altamente efectivos, pasando de un liderazgo piramidal a un liderazgo con una estructura plana, donde tanto la responsabilidad como la toma de decisiones es compartida, para desarrollar un mundo empresarial enfocado al aprendizaje como le llama Ken Blanchard, en su libro "Liderazgo Organizacional"

    De las siete caractrísticas que se mencionan me llama la atemción la numero cinco "Adaptabilidad cultural" tener ese olfato y habilidad de adaptarse al ambiente que le rodea y crear una empatía transcultural a beneficio del Liderazgo globalizado, beneficiandose todo mundo en aras de ser competitivos, apoyandose en la inteligencia emocional dictada por Juan Carlos, teniendo una visión globalizada de la que habla Alejandro y el conocimiento profundo del negocio; hará "lider" al lider en un mundo globalizado.

    La transformación del liderazgo actual se sustenta en seis, pero me llama la atención "La importancia del servicio del cliente (externo e interno)" ya que a través de un buen trato en doble sentido, la experiencias laborales serán más sensibles y agradables para todos, ni solo corazón ni solo mente.

    Concluyo diciemdo que el nuevo papel del líder es construir organizaciones de aprendizaje y no solo de toma decisiones, compartiendo autoridad y responsabilidad con su equipo de trabajo, ya que el líder debe construir organizaciones donde las personas están continuamente expandiendo sus competencias para soñar con su futuro y el de la organizacion para la cual fue contratado.

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  7. Como una de las estrategias para sobrevivir, las empresas han tomado la decisión de expandirse y abrir nuevas sedes y mercados en diferentes sitios del mundo.
    Esto las obliga a estandarizar procesos y a proveerse de la mejor tecnología, la carrera es aún más veloz y deben contar con los mejores recursos.
    Vamos todos en pos de una “aldea global”, los individuos son impactados y por esta razón el liderazgo debe adecuarse y adaptarse, modelarse a cada situación en particular.
    Los especialistas lo están diciendo desde los años 1900, la certeza es el cambio, para lo cual se requiere de individuos flexibles y adaptables, con una mente abierta a recibir mucha información, diferente y hasta caótica.
    Sin duda y como lo plantea Patty en su artículo, es indispensable el aprendizaje continuo y permanente, es aquí cuando se requiere de líderes que se renueven en forma permanente y que en ese proceso tengan en cuenta estos tres importantes elementos: La conciencia, la esperanza y la compasión.

    Para ser sensibles para ser inspiradores y motivadores y para ser equilibrados y equitativos en las relaciones con los demás. No hay otro camino, si de lo que se trata es de poder entender las razones del otro y a pesar de ello hacerlo creer en las razones que beneficien a todos.

    Mucha conciencia para ser sensibles y observadores, una sociedad del aprendizaje, en eso debemos convertirnos en la era de la globalización de lo contrario estaremos condenados a estar incomunicados o a vivir en permanente lucha con lo nuevo y lo diferente.

    Me permito compartirles un video de una compatriota, es una artista global, ella se ha comprometido con la lucha por el cambio mundial, soñando con construir un mundo mejor, tiene una fundación con la cual lidera unos proyectos que incluyen educación y empleo para muchas familias, por favor véanlo creo que es un ejemplo digno de imitar, además representa a un líder en un entorno global, multifacética y comprometida.

    Ella es muy latina, no obstante habla varios idiomas, aquí en un ingles muy fluido, presenta unas ideas muy positivas y profundas ante estudiantes de la Universidad de Oxford, en el mismo estrado donde han hablado personajes y líderes mundiales tales como Dalai Lama, Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta, los Presidentes: Nixon, Carter y Reagan, Stephen Hawking, Richar Dawkins, Michael Jackson y Albert Einstein.

    Hagan click aquí vale la pena:

    http://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4

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