sábado, 27 de febrero de 2010

¿Cómo se puede direccionar el liderazgo a través del empowerment?

El liderazgo lo podemos entender como el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos.

El liderazgo se ejerce a diferentes niveles en una organización. Empieza por el autoliderazgo, que consiste en la persona se esfuerza en conocerse a sí mismo, aprende de sus experiencias, se fija metas propias y se esfuerza en alcanzarlas. El siguiente paso es el ejercicio del liderazgo uno a uno, en donde se requiere que uno pueda ganar la confianza de su compañero y pueda influir y apoyarlo en el logro de sus metas. La palabra clave aquí es la confianza ganada en base a la relación, apertura, ejemplo y otras cualidades que se van desarrollando para el ejercicio del liderazgo. Un nivel superior de liderazgo se ejerce a través de los equipos. Aquí interactúan simultáneamente varias personas y esto agrega complejidad en el manejo de relaciones interpersonales y en la confluencia de voluntades. Aquí además de confianza se requiere de cooperación de todos en función de metas comunes. Finalmente, tenemos a un nivel de integración más alto, el liderazgo organizacional, compuesto de múltiples equipos, a veces de naturaleza diferente, que requieren de una visión integrada y compartida de toda la organización, a la cual alinean los esfuerzos todos los equipos de manera de cumplir los macro objetivos que se han señalado.

El empowerment significa potenciación o empoderamiento , que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Esta es una iniciativa que un líder puede iniciar de manera parcial en su relación con sus subordinados, pero que adquiere mayor impacto en la medida que tiene una dimensión estratégica para la organización. A este nivel se busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentando la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

El empowerment busca maximizar la utilización de las capacidades del recurso humano de la organización. Esto más que de esfuerzo físico se trata de traer la mente y los corazones de las personas en cuanto al aporte que las personas están dispuestas a dar de manera entusiasta, día a día y cada vez a mayores niveles de desempeño.

Al más alto nivel de la organización se requiere que el liderazgo asuma la voluntad y el compromiso de transformar la organización en este sentido. Podríamos estar hablando desde un extremo de una organización altamente formal / jerárquica, con cultura burocrática y estilos de liderazgo autocráticos hasta llegar a una organización más bien plana y flexible, con una cultura participativa y estilos de liderazgo balanceados y adecuados al manejo de las relaciones humanas y el logro de resultados y metas de la organización. A nivel de clima organizacional esto se observa cuando se libera el conocimiento, la experiencia y la motivación que reside en las personas.

Una transformación organizacional a través del empowerment no es una labor de corto plazo que se logra por decreto desde el más alto nivel. Es en realidad un proceso que toma tiempo y requiere del concurso de todos los niveles de la organización. Dentro de las adecuaciones requeridas tenemos:
- Contar con una visión compartida y promover valores claros y entendibles. Aquí están los fundamentos comunes para todos, que dan un sentido de referencia y dirección.
- Diseñar adecuadamente los puestos de trabajo. Se trata de establecer con claridad las tareas y resultados esperados, las competencias y recursos necesarios, los niveles de autoridad y responsabilidad otorgados y el margen de acción permitido.
- Crear sistemas que apoyen. Revisar los sistemas de apoyo de la organización, tales como compensaciones, reconocimientos y recompensas, planes de carrera, etc….Es muy importante que estos sistemas tengan cierto grado de flexibilidad en cuanto al error, siempre que este sea de buena intención y se aprenda del mismo. Esto es necesario para que la persona trate de dar lo máximo de si mismo sin el temor de que algún día pueda equivocarse.
- Establecer esquemas de comunicación adecuados. Se trata de dar la información requerida y oportuna para que cada quien pueda aportar y ver los resultados de su desempeño y el de toda la organización. Más aún que oriente sus esfuerzos a la mejora contínua y en lo posible aporte innovaciones que hagan más competitiva a la organización y le permitan servir mejor a sus clientes.
- Selección cuidadosa del personal. Más que buscar personas con conocimientos específicos para ciertas tareas, se trata de contar con gente dispuesta a desenvolverse en un entorno participativo, donde se cuente con la capacidad de tomar decisiones acertadas, donde haya aprendizaje contínuo, donde se asuman con responsabilidad las tareas delegadas y donde haya un gran compromiso por los resultados compartidos.
- Dar entrenamiento. Para que las personas den su máximo potencial requieren de capacitación, tanto en la nivelación de sus competencias como el desarrollo contínuo de la persona en su carrera dentro de la empresa. Se trata del desarrollo de habilidades técnicas como de liderazgo, resolución de problemas, gestión de proyectos, manejo de conflictos, relaciones interpersonales, manejo de reuniones, presentación de ideas, conocimiento de los requerimientos del cliente y del negocio en general.

Características de una empresa donde se observa un alto nivel de empowerment
- Hay sentido de pertenencia entre las personas y sus puestos
- Las personas son responsables de las tareas a realizar, no los jefes
- La gente siente que sabe donde esta parada en todo momento y cual es su nivel de desempeño
- La gente hace aportaciones directas en la forma como se hacen las cosas en su área

En cuanto a cómo se sienten las personas empoderadas
- Consideran su trabajo significativo
- Tienen feedback contínuo de su desempeño. Conocen sus resultados y se reconocen sus contribuciones
- Su trabajo significa un reto y no una carga
- Tienen autoridad para actuar en nombre de la empresa
- Participan en la toma de decisiones
- Se sienten escuchados por sus líderes y apoyados por la organización
- Se sienten parte de un equipo
- Sienten que están aprendiendo nuevas cosas

Como podemos observar, hacer que una organización se sienta empoderada y logre altos niveles de desempeño, requiere de un esfuerzo sostenido del liderazgo a lo largo de toda la organización. Esto parte de una visión comprometida, unos valores compartidos, un plan de implementación y una ejecución cuidadosa. En el transito de este camino las personas estarán a diferentes de madurez para llegar a contribuir al máximo nivel. Tendremos personas del menor nivel incapaces y no dispuestos, como personas del mayor nivel, capaces y dispuestos. La labor del los líderes consistirá en desarrollar su personal para que todos en lo posible alcancen su máxima capacidad de desempeño individual, de equipo y de la organización. Para hacer esto se deben adecuar los estilos de liderazgo al nivel de madurez del personal. En el más bajo nivel de madurez se inicia por un proceso con direcciones claras y precisas, luego se pasa a una etapa de entrenamiento para asegurarse que la persona domina suficientemente las tareas encomendadas, posteriormente se provee de apoyo buscando que se alcance un dominio sólido de las tareas y ya que esto se logre se le delega con amplitud la responsabilidad de la tarea y que este a su vez crezca como líder para otros que tienen necesidad de apoyo.





Johnny Ramos

4 comentarios:

  1. Para lograr un semillero de lideres a traves del empowerment, la gerencia de RRHH tiene mucho que aportar. Ya que éste puede lograrse a traves de un buen diseño de planes de carrera para aquellos puestos claves, de manera que en la etapa del ejercicio de liderazgo uno a uno, el apoyo y guianza que se brinde se esté estrategicamente encaminado a formar nuevos lideres a traves de este empoderamiento. La burocracia que puede existir con una jerarquia vertical, va desapareciendo, en la medida que el personal conozca las decisiones que puede tomar y en la medida que se le permita actuar y la tolerancia al error. Por tanto, tambien es responsabilidad de RRHH diseñar el puesto, establecer el perfil adecuado para dichos puestos, revisar el plan de compensación para poder asi seleccionar al personal que pueda desenvolverse dentro de un ambiente diseñado estrategicamente para empoderarlo y formarlo como lider. De esta manera se le facilita al lider funcional del área, empoderar a sus colaboradores y desarrollarlos a su maximo potencial. Asi mismo, es necesario que el lider cuente con madurez e inteligencia emocional que le permita y le disponga a facultar a su equipo por la vision comun de la organizacion.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo al tema desarrollado por Johnny, el liderazgo se puede direccionar a través del empowerment, primeramente adecuando el estilo de liderazgo de acuerdo a la situación y madurez de cada colaborador y luego desarrollándolos, ya que hay que llevarlos por un proceso que va desde el establecimiento de direcciones claras y precisas hasta culminar con el empoderamiento e incluso con el crecimiento del colaborador como líder para ser el apoyo de otros compañeros.

    El empoderamiento les permitirar asumir a los colaboradores mayor responsabilidad y autoridad mediante la formación, la confianza y el apoyo emocional por parte de su líder, lo que hace mas productiva a la organización, pues se le proporciona a los colaboradores las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

    Los lideres deben de estar alertas con los factores externos, y de esta forma definir si estos factores puedan afectar a la empresa negativamente como positiva, es por eso que se debe de apoyar en su equipo de trabajo en escuchar opiniones por parte de ellos para ser considerada para encontrar el mejor plan de accion en forma conjunta.

    ResponderEliminar
  4. Me parece esquisito cuando el tema nos enseña, que tenemos una responsabilidad para maximizar las competencias individuales del talento humano de toda la organización.

    El empowerment, nos permite trabajar la mente y corazón de las personas para desarrollar: Una visión compartida, crear un conjunto de valores, Confianza, apoyo, compromiso, colaboración, cooperación, Trabajo en equipo, metas comunes, potenciación, delegación de poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son parte importante y clave de la organización, y que sin ellos no es posible realizar los sueños de los dueños de la empresa ni de sus colaboradores. Logicamente al empoderar a las personas no se da como el simple cumplimiento de un deseo de una Ada Madrina, sino, que es un proceso donde durante su caminar se veran muchos fracasos que se deben de considerar como parte (experiencia) de un excelente aprendizaje y no enfocado a la culpabilidad indivual.

    Que bonito es cuando en un equipo de trabajo existe empoderamiento reconociendo el esfuerzo de este, su realimentación constante, su alto divel de capacitación, la motivación por parte de la alta gerencia, donde estos puedan tomar sus propias decisiones, asumir riesgos y afrontar sus malas decisiones, reconociendo sus límites y alcances.

    Todo ello enfocado a la maximización del potencial humano, creando un liderazgo enfocado a la unidad del grupo o persona que ha sido enpoderada, cristalizando ambos intereses(patronales-laborales, manejando un clima laboral agradable y con un alto nivel de rentabilidad para la compañía, desencadenando una satisfación personal por los logros alcanzados, no sin antes haciendo participe de la utuliad de lña empresa a las personas que hicieron resultados positivos para toda una organización.

    ResponderEliminar