martes, 2 de marzo de 2010

¿Como interiorizar la Visión y Misión en la organizaciones a través del liderazgo?,

Presenta: Alejandro Gonzalez


Es una pregunta dificil de responder especialmente cuando el núcleo del sistema organizacional esta compuesto por la dinámica humana y la complejidad de las interrelaciones personales, administrativas y gerenciales dentro de la organización, por ello es importante concebir desde la perspectiva, definición y diferenciación del LIDERAZGO como un proceso y EL LIDER como tal.
El liderazgo y EL LIDER.

Generalmente las personas cuando piensan en liderazgo imaginan a alguien dirigiendo y sobresaliendo entre un grupo determinado de personas o alguien con características de orador etc. Sin embargo seria reduccionista pensar de esta forma, ya que existen una gran cantidad de variables que no han sido tomadas en cuenta; erróneamente esto puede llevar a pensar, que algunos nacen para dirigir y otros no.
Situación difícil de asumir es cuando a través del tiempo se han observado el renacer de grandes liderazgos ante situaciones diversas y sus diferentes manifestaciones han sido particularmente distintas para cada uno de los casos. Entonces pensemos en el liderazgo como un proceso y no como el aislamiento y características de una persona en particular.
La idea es que el liderazgo va mas allá y que este puede ser ejercido por uno o un grupo de personas a tal forma que la su liderazgo se ve en tela de jucio cuando la visión se ve trasladada a la realidad y compartida por el grupo al grado de realizar cambios continuos dentro de este.
El liderazgo ante esas determinadas circunstancias y el conjunto a unas características personales atribuyentes y observables, llevan a potencializar el cambio esperado de la visión y asi lograr y el compromiso de lograrlo.

La diferencia de una visión personal con la de la visión y misión institucional.
Algunas personas por sus propias características personales comparten valores adquiridos a lo largo de su vida, y estos en algún momento se llegan a identificar cuando entran a una organización con los que estas mismas promueven; en algún punto es para la persona y la organización favorable; supóngase el caso de una persona cuyas características personales le han dado una alta sensibilidad hacia la niñez de escasos recursos, y por ello al trabajar en una organización cuya misión es la de ayudar a desarrollar la niñez, podríamos hablar que la persona se encuentra alineada de forma básica al negocio de la organización, sin embargo la visión institucional además de ejercer un poder grande sobre la persona y al que podemos denominar como básico, no necesariamente garantiza que la persona se comprometa con la visión de forma completa y que a la larga contribuya a mejorar continuamente ¿Por qué ocurrirá esto? Por ello se tiene que observar que el enfoque de la creación de una cultura corporativa regida por valores y en los cuales la visión esta clara para todos.

Elementos a considerar para crear la visión y comprometer a las personas a travez del liderazgo.

• Motivacion y aprendizaje:
Indiscutiblemente tenemos que hablar que al fomentar acciones y hacer que las cosas pasen se debe de cimentar un agente motivacional dentro de las personas para impulsarlar, aun en los peores momentos y en desiciones dificiles de tomar. Un punto inicial para desencadenar el poder de la vision es la de poder hacer que la visiones, compromisos y valores de la personas se encaminen al liderazgo.
En el proceso de la persona que ejerce el liderazgo se tiene que tener la capacidad y flexibilidad para empatizar con un grupo de personas, sin embargo este fenómeno realmente no es tan sencilo, ya que requiere de un fuerte cambio a nivel personal y de esquemas mentales asi como de perspectivas de la realidad a través de la adecuada canalización de las emociones de las personas ante una situación y a nivel personal.
Indudablemente el proceso de liderazgo deberá de administrar las emociones de las personas de una forma tal que se canalice.
Basico es conocer a las personas y entender que practicamente cuando se esta cimentando las bases para la vision y mision se deben de entender cuatro estados basicos del aprendizaje que los podemos clasificar de la siguiente manera:
1. Incompetencia inconciente: Estado de aprendizaje en que la persona no conoce la informacion necesaria y solo tiene una idea vaga de lo que se debe de hacer; generalmente la mayoria de las personas en una organización se encuentran en este estado.
2. Incompetencia conciente: Estado donde la persona se encuentra ejecutando sus actividades y actitudes pero con un nivel de experiencia bajo y con alta tendencia a cometer errores por la falta de practica, sin embargo es el estado de mayor aprendizaje ya que se van realizando fuertes cambios a nivel cognocitivo de la persona
3. Competencia inconciente: Estado donde la persona conoce ya sus actividades pero su falta de experiencia en la actividad hace que sea altamente propenso a los errores, asi mismo su comportamiento y actitudes muestran inestabilidad, esta situacion es critica ya que es altamente proclive la persona a cometer errores y experimentar la frustracion.
4. Competencia aprendida: Estado en que existe un alto nivel de experiencia y practicamente las actividades se realizan de forma automatica, la persona no presta atencion minuciosa a lo que hace ya que practicamente lo hace inconciente y esta siente que domina las acciones

Cuando se conoce estos estados de aprendizaje realmente se empieza a ver a las personas como agentes de cambios continuos y que necesitan de liderazgo diferentes; por ello resulta mas facil saber que aspectos necesitan ser motivados y especialmente sabe en que estado se encuentra para poder ejecutar un liderazgo adecuado a cada estado, en pocas palabras el liderazgo situacional es prioritario para tener un impacto sobre las personas.

• Crear un futuro adelantador y proposito transcendente:
Una visión a través de un liderazgo genera una sensación de calma y de expectativas de mejora hacia un estado de plenitud, definitivamente no solamente es crear la expectativa. Sin embargo no solamente las proyecciones del liderazgo se remiten a una idea abstracta del futuro, sino que esta vision debe ser practica, sentida y percibida como algo real para las personas y no como algo inalcansable, y en lo posible algun tipo de resultado se debe de sentir a primeras para poder generar la percpecion dentro de la persona que existen una mejor forma de hacer las cosas.
Asi mismo el liderazgo en todo momento debe de tener en cuenta que todos los aspectos requieren de un aspecto de mejora y que siempre existen metodos para seguir haciendo bajo un esquema de mejora continua.
Generalmente cuando el propósito persigue un impacto perdurable a través del tiempo, con atribuciones honorables y beneficiosas, hablamos que los resultados de las acciones realizadas se ven inspirados y sustentados por esta mística adquirida

• Apoderamiento o facultamiento sistemático:
Definitivamente se debe de contar con márgenes de acción que orienten a las personas a comportarse, sin embargo el punto del equilibrio es importante en este punto ya que se deben de tener empleados con direcciones claras pero no excesivas, o una dirección demasiado dada a las relaciones. Asi mismo no significa que a las personas se les deja las desiciones o todo el trabajo, practicamente se habla de fomentar a travez del liderazgo un clima de trabajo organizacional que permita a la persona liberar el potencial que tiene.
La sistematización puede llegar a determinar el progresivo margen que tiene la persona dentro de la organización cuando va a decidir que acciones va realizar ante una determinada acción.
Principios basicos:
1. Comunicación e informacion: quiere decir compartir informacion formal (estados financieros, cuentas, deudas, organización, etc) y por otro lado la informacion informal (estados emocionales, relaciones interpersonales, percepciones, actitiudes) Como ejemplo tenemos un esquema del manejo de la comunicación dentro de una organización.

2. Marcar limites claros: Es simple se necesitan limites claros, pero estos nunca deben de funcionar como barreraras riginas, sino que estan deben estar lo suficientemente flexibles para que las personas a medida que van superando limites o aprendiendo a traves de los estados de aprendizaje (incociente y concientes, incompetencia y comptencia) logren adquirir responsabilidades y posteriormente sean concientes de su potencial en relacion a su trabajo y que a la vez asume las consecuencias de sus acciones como personales y como institucionales.
3. Estructura organizacional de aprendizaje: Indudablemente cuando en la organización se tiene una organización altamente piramidal y esta regido por la jerarquia, las personas nunca podran sentir que son dueños de su trabajo y que a la vez son elementos indispensables para alcanzar los objetivos de la vision y compromiso con la mision. Caso distinto cuando dentro de la organización prevalecen el desarrollo de equipos de trabajo con caracteristicas de autoregulacion y determinacion propia y que el sistema de procesos de la organización esta articulados para poder facilitar las actividades de estos equipos y lo suficientemente flexible para tener parametros de flexibilidad para mejorar los procedimientos.
4. Valorar los errores, cultura del debate y critica constructiva: Los procesos de liderazgo deben de estar orientados a retomar métodos de aprendizaje basados en conocer a las personas en niveles donde se deben de tomar en cuenta los comportamientos y lenguaje verbal y no verbal para poder direccional el potencial de todas las personas; poder lograr que se llegue a un consenso de ideas y respeto sobre los modelos de pensar y percibir las cosas, conociendo que la diversidad es deseada en grupos de varias personas y que las emociones negativas tiene que ser vistas como negativas, así mismo eliminar los personalismo sobre la forma de hacer las cosas lo cual permitiría generar un cultura del debate saludable y en que la mayoría de personas aportan y sienta que sus aportes son importantes dentro de la cadena de valor.

• Valores Claros:
No es necesarios contar con una larga de valores que al final no terminar aportando nada a la organización. Se requiere de indetificar los valores instrinsecos y basicos que determinan y caracterizan a la organización, ya que estos son los principales que las personas deben de conocer y lo mas importante SENTIR, ya que los valores ademas der elementos cognocitivos, muchos de ellos se ven cimentados por aspectos emocionales.
Asi que una lista larga de valores generales no aportan mucho a la vision y mision.
• La visión se siente y orienta en los puntos decisivos en la toma de decisiones.
Esta permite que las personas sepan tomar decisiones y asuman responsabilidades de las consecuencias posibles de sus acciones.
Sencillo, cuando una persona sabe a donde va el negocio y ademas maneja la informacion completa y util sabe que acciones debe de realizar y hasta que punto su participacion llega, sin embargo su comportamiento no esta regido por el miedo de responder a los procesos de la organización, sino que esta responde a las necesidades de la razon del negocio.

Identificación de los valores personales e institucionales.
Existen organizaciones que ya de por si su razón de negocio determina el rumbo, visión y compromiso a adquirir para lograr sus objetivos; sin embargo muchas organizaciones crecen de forma tan desmesurada que muchas veces se vuelven muy complejas, tanto que el impacto de la visión y misión tienen sobre la persona es mínimo, reduciendose a un conjunto de frases inertes sin utilidad alguna o en el peor de los casos, creada desde un escritorio de unos pocos o de una sola persona; dando como resultado que en el día a día nunca se puede evidenciar la practicidad de la visión del que pretende impulsar el negocio.
Un mejor ejemplo; organización de desarrollo local comunitario, definitivamente per se la organizacion trabaja el potencial humano comunitario a través de proyectos continuos; podrá ser que algunos de los empleados compartan la visión y misión con la gente a la que se pretende beneficiar a través del proyecto; probablemente se deba a que estas personas comparten un conjunto de valores que se encuentran en alguna medida identificados con los valores de la institución, aprendidos anteriormente a través de simpatía, experiencias u otras circunstancias vividas por la persona, sin embargo esto no ocurre para todos los casos, especialmente cuando dentro una organización existe una gran diversidad de personas. Cada una de ellas aporta variables y características que definen la cultura de una organización y esta cultura esta íntimamente ligada con la visión y misión de esta misma. En el desarrollo de una cultura se tiene que formar y desarrollar esquemas mentales compartidos asociados a fuertes emociones influenciadas por los valores. Anteriormente se menciono la perspectiva de ubicar el liderazgo como un proceso; desde esta perspectiva se parte que un liderazgo responde ante una determinada situación sea esta de normalidad o ante un problema, por ello surge una respuesta que pretende visionar la forma de como lograrlo (misión), ante un punto de crisis de apuntalan tres puntos iniciales por los cuales el que ejerce el liderazgo fundamenta sus acciones:

Es alguien o varios quienes pueden hacerlo: Las determinaciones y conjuntos de competencias hacen que se disponga a realizar acciones determinadas los cuales en su interacción con los demás puede dar la percepción que es una persona o varias las cuales poseen las cualidades para liderar las actividades o aportar fundamentos extraordinarios claves para el proceso de cambio continuo y que en el proceso individual de las personas merecen ser escuchadas para poder orientar sus comportamientos a futuro.
Hace que las cosas pasen: Además de ser percibido como alguien que puede hacerlo, su mayor impacto en la realidad es que trae del mundo abstracto la visión y misión y la traduce en situaciones practicas, traduciendose en pensamientos fácil de accionar, faculta las emociones de todos los demás a una solo punto y los resultados son mas tangibles.
Produce un cambio: Cuando hablamos que produce un cambio no solo hablamos de cambios inmediatos sino que sus acciones son perdurables a través del tiempo y se vuelven casi modelos a seguir para las personas, sus acciones y pensamientos son capaces de inspirar a muchas generaciones para crear sus propias visiones y misiones y perduran al pasar del tiempo.

Los valores y su indiscutible papel en el desarrollo del liderazgo para una visión y misión organizacional.

Los valores son aquellas directrices rutinarias que permiten orientar a las personas cuando existen una dificultad, una acción a realizar o simplemente responder el dialogo interno ¿Por qué estoy en esta organización o trabajo aquí?, especialmente cuando existen una serie de eventos que ponen a prueba la disposición e identificación de la visión y misión de una organización.

Cuando existe una identificación de los valores personales con los de la institución se puede lograr un cambio en la perspectiva, actitud y esquemas mentales de la persona en cuanto a las actividades y acciones realizadas dentro de la organización.La automatización de la visión y misión en el día mediante el fomento del HÁBITO.

Es simple, la naturaleza de una visión debe de ser una guía didáctica interactiva de las actividades que la persona hace y ejecuta día a día, especialmente cuando se encuentra en un ambiente complejo como es el de la dinámica organizacional.
Cuando existe una real interiorización y anterior identificación de los valores personales con los institucionales, las personas empiezan a traducir sus acciones bajo un esquema práctico que posteriormente cuando mas se repite en el día a día se vuelve un hábito. El progresivo aprendizaje de la persona poco modifica su comportamiento que muchas veces le permite a la persona reaccionar de forma casi automática ante un evento, especialmente en aquellos por su complejidad requiere de respuesta inmediata o cuando se toman dediciones.
Los procedimientos y procesos dentro de la organización deben de permitir que la practica de los valores se vean puestos en practica, mediante la ejecucion diaria de estos. Si en la organización se hablan de valores, los procesos de esta misma deben estar inspirados en estos valores y en ninguna manera deberan de verse como elementos sumamente tecnicos.

11 comentarios:

  1. Para interiorizar y vivir una cultura de nuevos valores y vivirlos en una organización, a través del liderazgo, considero importante y estratégico la idea de Alejandro González, ya que con la aplicación y uso de esquemas mentales, que son simples y poderosas herramientas que nosotros como humanos podemos tener para visualizar, planificar e implementar nuestra misión y visión en nuestras empresas.
    Los Esquemas Mentales toman en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena la información. Su estructura, registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad o la nueva cultura organizacional que se quiere implementar.
    El esquema mental es una técnica que permite organizar y representar la información en forma fácil, espontánea y creativa para que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y que podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, por lo que se convertiría una poderosa herramienta de liderazgo si la sabemos implementar como líderes.
    La técnica de los "Esquemas Mentales" resulta una de muchas posibles soluciones a nuestros problemas, porque esta técnica nos ayuda a vencer la resistencia al cambio, rompen los bloqueos creativos y estimular la creación de nuevas ideas. A través de un "Esquema Mental" se puede lograr el primer acercamiento global a la misión y visión que queremos cristalizar y hacer realidad nuestros sueños personales y organizacionales. Con esto accionaremos nuestro botón de acción porque ya tendremos la información y los estímulos necesarios para luego sentir y luego actuar, lo cual no se logra sin crear e implementar nuevos esquemas mentales con los miembros de nuestros equipos facultados.

    ResponderEliminar
  2. Observo aportaciones en la presentación de Alejandro en temas como:
    - El liderazgo como un proceso
    - Cuatro estados del aprendizaje
    - El desarrollo de hábitos organizacionales
    El primero nos orienta en el sentido de que interiorizar la visión y misión de una organizción no es un evento único, sino parte de un proceso sostenido de venta, dialogo y refuerzo.
    Los cuatro estados del aprendizaje nos indica a su vez, que diferentes personas en la organización pueden estar a diferentes niveles de comprensión y compromiso respecto a la visión y misión de la organización.
    El dedsarrollo de hábitos es fundamental para vivir la misión de la organización de acuerdo a su cultura y valores.
    Me hubiera gustado ver un poco más sobre la comunicación organizacional en el proceso de interiorizar la visión y misión de las organizaciones.
    Atte.
    Johnny Ramos

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentarios ambos aportan a la metodologia de auto evaluacion, por otro lado el hecho de comentar temas explicitos sobre el contenido, nos permite ver la lectura y posteriorior analisis, excelente y gracias a ambos!!!

    ResponderEliminar
  4. Considero muy importante que se debe de identificar que clase de líder se tiene al frente del negocio, ya que la manera de pensar del mismo influye en poner en marcha la visión y misión de la organización.
    Aquí dos tipos de líderes:
    a. El Líder que hace EMPOWERMENT (dar poder), entrega el poder paulatinamente. Su meta es lograr que sus colaboradores actúen de manera independiente. Por ello traza una estrategia de desarrollo y crecimiento para cada uno. Está orientado a sus colaboradores, les entrega información necesaria, facilita el trabajo y elimina obstáculos. Comparte su visión y define claramente los objetivos y los límites del poder.
    b. El Líder que hace LAISSEZ – FAIRE (deja hacer), posterga las formas de decisiones, está ausente y tiene poca comunicación. Nunca tiene tiempo para desarrollar labores de liderazgo con seguidores. Con este tipo de liderazgo, si hay logros es gracias al esfuerzo de algunos colaboradores automotivados que trabajan solos. Es el estilo de Liderazgo menos efectivo.
    Quisiera tocar un poco el tema de la Programación Neurolingüística, la cual inició a tomar importancia en los años 70 en Estados Unidos por los investigadores John Grinder y Richard Bandler.
    Con base en el estudio de las relaciones entre la mente y el lenguaje y la forma en que la combinación de ambos influye sobre nuestro comportamiento, mediante la PNL se han desarrollado técnicas y herramientas para el mejoramiento de las habilidades dirigidas al desarrollo del potencial humano y el análisis de la forma en cómo se generan, procesan o pueden ser cambiados los paradigmas que guían nuestras acciones y nuestro intercambio de comunicación.
    Uno de los resultados fue establecer que los seres humanos tendemos a favorecer ciertos canales de comunicación para interpretar el mundo. En la práctica, conocer cuál es el canal de comunicación preferido por nuestro interlocutor nos permitirá incrementar nuestra capacidad de establecer la estrategia de comunicación más adecuada para hacernos entender con mayor claridad.
    La PNL pudiera ser una herramienta utilizada en las empresas y consideradas por los líderes para poder comunicarse con sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  5. El desarrollo del tema me parece sumamente interesante, ya que ha sido abordado desde el punto de vista de alinear tanto la visiòn y misión personal, con la visión y misión Institucional. Ya que es mucho mas dificil para un líder hacerla propia, vivirla y comunicarla a su equipo, si ésta no concuerda con sus planes de vida, y lograr asi el compromiso. Creo que se suele leerse sobre la influencia del lider sobre su grupo de trabajo, pero tal como se menciona en el desarrollo de este tema, el líder debe tener la habilidad de impactar en el equipo y canalizar emociones, ideales, valores, realidades personales y administrarlas de tal manera que su equipo se oriente a la visión y misión de la Institución. Y el líder tiene la oportunidad de transmitir tanto visión y misión a lo largo de los estados del aprendizaje que se mencionan y dentro de estos aplicar los principios basicos de: comunicacion, limites, estructura de aprendizaje y valorización de errores.
    El lider debe ser consistente viviendo los valores, visión y misión en su actuar diario de manera tal que su equipo interiorice de la misma manera lo esperado por la Organización.

    ResponderEliminar
  6. Los aportes de Alejandro y el de mis companeros son muy buenos. Mi comentario va orientado que el lider debe vivir la vision y mision de la organizacion debe ser integro con esta tanto dentro de la empresa como fuera de ella; de esta manera sus colaboradores y el resto de personal la hara duena de manera autoamtica. Entonces se puede decir que la influencia que el lider ejerce es clave. Cabe mencionar que los valores que el lider tenga vendra a abonar a mejores resultado positivos a la empresa.

    La vision de la empresa debe estar interiorizada en cada lider, para que el o ellos sean el o los primero en vivirla y transmitirla a los demas; es asi como la organizacion podra orientarse a alcanzar cada dia lo que su vision desea lograr.

    ResponderEliminar
  7. Luego de la lectura de este artículo, considero que para contestar el interrogante formulado como tema, Alejandro adopta en su camino por:
    1) Definir y diferenciar los conceptos de líder y liderazgo. En estas reflexiones se le da mayor relevancia al liderazgo como un proceso que a las condiciones individuales de un líder (como ser individual).

    2) En segundo lugar hace unas reflexiones bien importantes sobre el tema de los valores, en tanto que ellos son prácticas y costumbres compartidas por grupos de personas, a través de los cuales se pueden alinear visiones y misiones organizacionales siempre que estén claramente formuladas para todos. Las personas se identifican con ciertos valores y ello logra en algunos casos agremiar, unir para fines y propósitos comunes.

    3) En cuanto al tema de la motivación y aprendizaje nos menciona una clasificación de los estados básicos del aprendizaje, recordándonos la importancia que tiene para un líder que pueda diagnosticar para que pueda ejercer un liderazgo situacional adecuado.
    La motivación muy de la mano con un buen diagnostico para el aprendizaje, creo que es un tema de particular importancia en este artículo porque es un punto de partida para saber cómo empezar a liderar efectivamente un equipo de trabajo.

    4) Al referirse a la Visión, coincido con la afirmación que él formula en cuanto a que un líder inspirador debe ser capaz de crear una visión de futuro alentadora con propósito trascendente pero que sea práctica para todos, real y alcanzable y no un simple eslogan para adornar oficinas, que pase de moda cuando se vaya el grupo de personas que la formularon.

    Un propósito que pueda trascender en el tiempo y a las personas, es una visión que actúa como brújula, nos sirve para saber para qué estamos aquí, cuáles son nuestras prioridades, y exactamente hacia dónde vamos.

    5) Sobre el tema del facultamiento y el empoderamiento sistemático, en las organizaciones el líder debe tener bien claros aspectos tales como la comunicación e información; límites claros para cada una de las personas; aprendizaje estructurado como un sistema; retroalimentación permanente (aprender de los errores).

    La visión y la misión construidas en correspondencia con unos valores -universales- y claros que sean compartidos con las personas que llegan o permanecen en la organización, de ahí la influencia particular de los procesos de reclutamiento y selección.

    Una visión y una misión construida y formulada para que trascienda y esté al alcance permanente de todos, unos valores compartidos que sirven de soporte a la hora de la toma de decisiones, son temas que deben interiorizarse para ejercer un liderazgo positivo a través de procesos de aprendizaje y motivación permanente dentro de la organización que permitan facultar y empoderar sistemáticamente a todos los integrantes de una organización exitosa.
    En conclusión podemos resumir que para motivar, empoderar y facultar a la gente para lograr lo mejor de ellas, los líderes consultados han dicho que es necesaria una visión clara. La visión clara de una organización unifica e inspira.
    Por ejemplo una visión que mejora la calidad de vida, Bill Gates, Chairman y CEO de Microsoft, ha dicho que su visión es poner un computador personal en el escritorio de cada persona.
    James Burke, Former Chairman de Johnson & Johnson, considera que las visiones deben ser amplias y explica que: “En el próximo siglo, los líderes tendrán que manejar porciones cada vez mayores del planeta. De modo que una de las cualidades más importantes del liderazgo será la capacidad para conceptualizar una visión global amplia y después facultar a la gente para que actúe sobre ella”.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bastante interesante la forma en que Alejandro a manejado el tema primero aclara lo que es la definicion sobre liderazgo y lider despues nos muestra la vision desde dos puntos de vista personal y institucional, lo que mas me llamo la atencion son los cuatro estados basicos que se deben tener en el proceso de realizar la vision y mision del grupo, porque esto es a base para conocer y tener identificado lo que se quiere lograr recordando siempre hasta donde se quiere llegar conocer bien al grupo y de esta forma dirigirlos de la mejor manera, para mi este punto es uno de los mas estrategicos para el exito del lider.

    ResponderEliminar
  9. El aporte de Alejandro me parece muy importante dado que nos hace ver que para que un Líder pueda interiorizar la Misión y Visión Organizacional a sus subordinados , primeramente éste debe de tenerlas interiorizadas para poder transmitirlas a su personal; además es fundamental que conozca a las personas con las que está trabajando , ya que esto es la base para determinar el tipo de liderazgo a ejercer con cada uno de ellos (liderazgo situacional) y a la vez se puede saber en qué aspectos necesitan ser motivados cada uno de ellos para lograr su compromiso con la misión y visión de la organización.

    Otro aspecto sobresaliente del tema desarrollado, es el de los VALORES, ya que éstos son las directrices que permiten orientar a las personas en su accionar y sobre todo cuando el personal vive y se apropia de los valores institucionales.

    Como un aporte personal al tema desarrollado detallo lo siguiente:

    Muchos líderes se quejan de la falta de compromiso de sus empleados en torno a la misión y los objetivos de la empresa. Son conscientes de que necesitan cambiar aspectos importantes de la operativa y de la cultura para conseguir personas más proactivas y capaces de trabajar en equipo, pero les falla la comunicación tanto a nivel vertical (entre jefes y subordinados) como transversal (entre los distintos departamentos). Además, los líderes tienen la obligación de hacer "que las cosas sucedan". Sin embargo, cuando se trata de interiorizar la misión y visión institucional, pueden encontrarse con colaboradores que presentan nuevos o los mismos bloqueos que ellos mismos tuvieron para interiorizarlas, por lo que es importante que el líder les explique la razón de las mismas, para que ellos tengan la oportunidad de sentir que están contribuyendo a algo que vale la pena, que da sentido a la existencia de la empresa y que contribuye a la identidad de la misma.

    Al conectar la gestión del día a día con la misión o razón de ser de la organización, son capaces de conectar el "qué hacemos" (misión) con el "qué queremos ser" (visión) logrando un mayor rendimiento en todos los niveles de la organización.

    ResponderEliminar
  10. ¿LIDERAZGO O FIGURINAZGO? 1a. Parte

    Quisiera referirme a este tema desde la perspectiva que no todos los que estamos estudiando esta maestría estamos orientados hacia el énfasis empresarial. Para el caso, quiero referirme a las organizaciones donde el liderazgo es igual de crucial y que también tienen mucho que aportar al desarrollo de las sociedades y que por tanto son parte importantes en cualquier modelo de desarrollo social sostenible.

    Me refiero a las organizaciones sin fines de lucro. Me atrevería a afirmar que tenemos mucho que aprender de este tipo de organizaciones porque un detalle fundamental de este tipo de estructuras es el hecho de que el rol del voluntariado es crucial para alcanzar las metas y los objetivos. para este tipo de organizaciones, es crucial contar con liderazgo capaz de movilizar, de forma voluntaria, a una importante cantidad de personas. En verdad, eso es liderazgo. Por ellas, me refiero a iglesias, organizaciones humanitarias, asociaciones y fundaciones.

    Las evaluaciones hechas sobre lo que ha sido la formación de liderazgo para contribuir al desarrollo de las sociedades en áreas tanto rurales como urbanas arroja el hecho de que cada día se escuchan voces sobre los grandes riesgos que se tiene la formación del liderazgo ya que con el tiempo se ha observado que, generalmente, son los líderes quienes más obstruyen los procesos de participación protagónica de toda la sociedad. Igualmente se plantea que precisamente son los líderes quienes a pesar de aparente interés en lograr algunos cambios en sus sociedades, en el fondo, son ellos quienes se convierten en polos de resistencia a las propuestas de verdadera transformación (posiblemente por las implicaciones que traería un reordenamiento de las estructuras de poder).

    Frecuentemente se plantea que gran cantidad de problemas y dificultades que enfrentamos en el mundo moderno se debe a la falta de lideres. Se dice que los graves problemas de la crisis ambiental, las crisis sociales, la violación de derechos humanos, inclusive la descomposición de las familias se resolverían a través de formación de lideres capaces de guiar a otros en la solución de estos problemas. Se plantean propuestas de formación de lideres en la familia para que formen a sus hijos por el camino del bien, a profesores y docentes para que sean lideres de los estudiantes en sus escuelas y universidades, a los ejecutivos para que sean lìderes en las empresas, el comercio y la industria, a los pastores y sacerdotes para que sean líderes de su grey, a las autoridades sindicalistas para que sean lideres de las grandes masas de obreros y campesinos, a quienes manejan los medios de comunicación, para que sean lideres guiando a la opinion publica, entre
    otras cosas. Se ve la formación de líderes como una gran solución a un mundo que parece estar cada día más caótico y fuera de control. Se tiene la esperanza de que los líderes podrían traer orden al caos.

    ResponderEliminar
  11. (continuación) .....El trabajo realizado en la formación de liderazgo ha estado promoviendo una propuesta de "figurinazgo" de unas minorías a costa de procesos de participación de las mayorías. Los neuvos paradigmas organizacionales y educativos, como las demandas de una sociedad más participativas y por ende, democráticas, agudizan las contradicciones inherentes que tiene el concepto de líder.

    Es el momento de preguntarnos seriamente la esencia misma del concepto de liderazgo y del impacto que éste causa no solo distrayendo la atención en la facilitación de procesos sinérgicos para el cambio, sino que muchas veces contribuye seriamente al agravamiento de los problemas.

    Las propuestas sobre liderazgo, frecuentemente, lo que hacen es la reproducción de una sociedad donde una reducida minorìa asume responsabilidad por la marcha de la familia, grupos organizados y de la sociedad entera, excluyendo a una gran mayoría de participar protagònicamente en esa responsabilidad (es importante mencionar que el àmbito empresarial no està exento de este fenòmeno) para que tomen el rol de ser recipientes pasivos de las ideas y decisiones de los lìderes, para ser "seguidores" de ellos. El mismo término líder, independientemente de los adjetivos que se le ponga para tratar de dar cabida al concepto de participación, por ejemplo: se habla de líder democràtico, líder participativo, líder humanista, líder situacional, entre otros.... siempre implicará el poder concentrado para "guiar" a otros y el rol de masas para ser "seguidores". Este modelo no solo inhibe el crecimiento de las personas mismas sino también las posibilidades de realizar cambios verdaderos e integrales en nuestras organizaciones y sociedad. El lìder frecuentemente ha impedido que el resto de personas cumplan la responsabilidad primaria de toda persona:"darse nacimiento a si mismo, y no ser objeto pasivo para que sean otros los que le formen". El daño que este paradigma ha hecho ha penetrado las esferas de la sociedad.

    En el siguiente comentario estaré refiriendome a algunas implicaciones a nivel de desarrollo organizacional.

    Por lo pronto ya con esta me despido.

    ResponderEliminar