miércoles, 10 de marzo de 2010

5. En algún momento se puede justificar el liderazgo con enfoque de Maquiavelo

Presentado por: Jesus Moran


VIDA Y MUERTE DE MAQUIAVELO
Biografía
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el
3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz
Biografía detallada
Su vida se divide en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público.
Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia.
Juventud
Aunque se tienen pocos registros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía. Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor.

Muerte de Nicolás Maquiavelo
Murió a semanas de la expulsión de los Medici, olvidado y dejado el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo. Dejó un gran legado que tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que le tocó vivir, ya que aunque él nunca quiso predecir el futuro, lo consiguió estudiando el presente. Defendió la colectividad a la individualidad y siempre dijo la cruenta y única verdad sobre la política y de sus gobernantes.
ANALISIS DE SU VIDA COMO LIDER
Servicio civil
En el segundo periodo de su vida surgió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual pasó de la expulsión de los Médici en 1494 cuando Maquiavelo tenía 25 años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia).
En 1512. Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos.
Pese a que tuvo posiciones altas en el panorama público y político, él las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo; pues siempre manifestó que no aspiraba a ser rico.
Nicolás Maquiavelo
Su primera misión fue en 1499, para Caterina Sforza, "Mi dama de Forli" en El Príncipe, de cuya conducta y suerte, Maquiavelo extrajo la moraleja: “de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”.
Análisis
• Para poder influir decimos que tenemos dos maneras para que las personas quieran hacer sus funciones una a través del poder y otra a través de la autoridad. Aquí Maquiavelo hace alusión a que un líder debe de manejar las cosas con autoridad (conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal, destrezas especiales, personales y carácter) y no con poder. (El poder no exige inteligencia ni valor, desgasta y llega a deteriorar las relaciones produciendo: Rebeldía y descontento, concluyendo que el poder hasta se puede comprar).


Ordenes a Maquiavelo
Viaje a Francia
1. En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar la guerra contra Pisa. Será éste el rey que, en su política con respecto a Italia, comete los cinco errores capitales del poder resumidos en El Príncipe.
Análisis
Maquiavelo, hace las cosas bien pero no correctas como dice Peter Drucker “ADMINISTRAR ES HACER LAS COSAS BIEN; LIDERAR ES HACER LAS COSAS CORRECTAS” Maquiavelo sabía lo que estaba sucediendo en contra de su propio país y sin embargo acata la orden como propia y sabiendo que esta mal, lo hace, no importándole que muchos conciudadanos murieran al hacer efectiva la decisión. Por lo que se puede deducir que él con sus palabras decía una cosa y con sus acciones decía otra.
Influencia negativa indirecta hacia Julio II
2. A la muerte de Alejandro VI, en 1503, Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor, y ahí se da cuenta de las maniobras de César Borgia para forzar la elección de Giuliano delle Rovere (Papa Julio II), que era uno de los cardenales que más temían al duque.
Maquiavelo, al comentar esta elección, dice: “aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo”. Y así, Julio II no descansó hasta ver a César en la ruina.
Análisis
Maquiavelo era un líder estratega, ya que mostraba su liderazgo a través de otros, tenia una capacidad de convencimiento extraordinario, tanto que Julio II, retoma sus ideas y las pone en práctica. Si tendríamos que definir su tipo de liderazgo, diríamos que tiene de dos (coercitivo: obediente, pide lo que quiere “Haz lo que te digo”, necesidad de logro, iniciativa, autocontrol y el impacto en el clima NEGATIVO; y directivo: Altos estándares de desempeño, autodisciplina, resultados rápidos, motivado y competente).
Viaje a Alemania
3. En 1507 lo destinaron a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador. Maximiliano, sorprendido por la inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, fue convencido a no invadir territorios italianos y menos aún Florencia, que era la intención que tenía el emperador.
Sobre los alemanes concretamente, Maquiavelo dijo: “los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil”.
El emperador Maximiliano fue uno de los hombres más interesantes de la época, y su carácter había sido moldeado por múltiples manos; pero Maquiavelo revela el secreto de las constantes fallas del emperador cuando lo describe como un hombre retraído, sin fuerza de carácter, y sin los arrestos necesarios para llevar a cabo sus planes, o insistir en el cumplimiento de sus deseos.
Análisis
Con lo dicho anteriormente, al querer identificar las características de este líder que si pertenece a un líder transaccional o transformacional, se puede decir que Maquiavelo se destacaba por tener Carisma, ya que se ganaba el respeto y la confianza de los demás, era inspirador; comunicaba esperanza, expresaba propósitos importantes con términos sencillos, tenía estímulo intelectual; ya que reflejaba inteligencia, la racionalidad en su momento y la solución cuidadosa de los problemas, también tenía interés personal, porque se pudo apreciar que prestaba atención a quienes asesoraba, manejaba en una forma individual a cada personaje, los dirigía y los aconsejaba. Po lo que se puede decir que tenía característica de un líder transformacional.
Liga de Cambrai
4. Los demás años de Maquiavelo en el servicio público transcurrieron alrededor de los eventos surgidos a partir de la Liga de Cambrai, formada en 1508 entre las tres grandes potencias europeas y el papa, con el objeto de destruir a la República Veneciana. Después de la batalla de Agnadello, Venecia perdió en un día todo lo ganado en ochocientos años. A raíz de esta batalla surgió un problema entre el papa y Francia, que dejó a Florencia desprotegida y a merced del papa. Éste impuso el regreso de los Medici el primero de Septiembre de 1512.

Análisis
Al decir “Maquiavelo” es sinónimo a decir: engaño, falsedad, doble moral o astucia inescrupulosa, por las acciones que dicho señor hizo en su momento de gloria como funcionario público en la administración pública de Florencia.
Exilio
5. Al regreso de los Medici, Maquiavelo, quien había mantenido esperanzas de retener su puesto bajo el mandato de los nuevos amos de Florencia, fue despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512. Fue apresado y torturado al pertenecer a una conspiración contra los tiranos Médici, junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más.
El nuevo pontífice, León X, medió para liberarlo y Maquiavelo se retiró a su pequeña propiedad en San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia. Aquí malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros contratados y sobrevive con este pesado trabajo.
También se dedica a la agricultura y a la ganadería y convivía con los obreros, con ellos comía, jugaba y hablaba, para sentirse vivo. Sus amigos de la ciudad le dan la espalda. Pero aunque son los peores años de su vida, Maquiavelo tiene en las noches su espacio para la libertad y el bienestar. Cada noche se desvestía de sus vestimentas de trabajo y se ponía trajes de cuando su servicio civil. Una vez así ataviado leía a Dante, a Petrarca y a Ovidio y fue entonces en aquellas solitarias cuando empieza a dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Logró escribir ocho libros escritos la mayoría con una prosa ágil y clara entre 1513 y 1525. En una carta a Francesco Vettori, fechada en diciembre de 1513, dejó una descripción interesante de su vida en ese período, y un esbozo de sus motivos para escribir El Príncipe.
Llegó a dar una réplica El Príncipe a los Médicis, pero estos lo despreciaron. Maquiavelo escribe su segunda obra de más importancia en su bibliografía llamada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde muestra Nicolás Maquiavelo su verdadera visión política, describiendo como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absoluta entre otras cosas más importantes. Luego realiza Discurso sobre el Arte de la Guerra y su comedia La Mandrágora. Pese a ser años de penuria en donde su mente sufría, Maquiavelo sacó lo mejor de su talento.
Últimos años
Pese a recibir la amnistía en 1521, es acusado poco después de este hecho por ser falsamente involucrado en una conspiración de golpe de estado contra los Médici. De nuevo es torturado y apresado, pero por poco tiempo ya que consigue la liberación y le mandan que logre la liberación de unos trabajadores de la lana que habían sido secuestrados por un grupo de malhechores. Maquiavelo logró la liberación y fue pagado con una buena cantidad de dinero por el gremio de la lana. Con una parte de este dinero compra un billete de lotería y le tocan 20.000 ducados en dicha lotería, con los que paga diversas deudas y se pone al día. Trabaja en la academia humanista de Bernardo Rucellai, traduciendo la obra griega de Polibio, de la que recoge muchas ideas sobre el gobierno en república. El nuevo papa Júlio de Medici Clemente VII, lo vuelve a acercar a la política y le encarga a Maquiavelo una obra sobre la Historia de Florencia. Maquiavelo acepta y es pagado con 120 florines, pero es acusado de ser partidario de los Médicis, algo absurdo, por haber sido acusado de preparar un golpe de estado contra ellos, y de nuevo denostado por la opinión pública.
Murió olvidado y dejado en 1527. Dejó un gran legado que tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que le tocó vivir, ya que aunque él nunca quiso predecir el futuro, lo consiguió estudiando el presente. Defendió la colectividad a la individualidad y siempre dijo la cruenta y única verdad sobre la política y de sus gobernantes.

8 comentarios:

  1. Estimado Jesus hubiese valido la pena, eliminar datos irrelevantes sobre el analisis de esa forma entre menos datos bibliograficos y mas analisis criterial con respecto a la pregunta, pues lo presentado no responde directamente a la pregunta planteada como tema, sin embargo gracias por el esfuerzo.....

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones vemos el liderazgo sólo en función del líder principal de una organización o en casos de liderazgo de grupos reducidos y allí tratamos de ver casos de liderazgo transparente para todas las partes.
    En la realidad de las grandes organizaciones existe la política interna, donde múltiples liderazgos de gran poder operan y en estos casos es necesario entender estas situaciones y moverse de manera correcta buscando el logro de los objetivos generales y particulares que se tengan. Esto puede ser por ejemplo para contrarestar o neutralizar una fuerza interna que está incidiendo de manera negativa en el logro de los objetivos generales.
    Tambien tenemos casos de situaciones competitivas en la cual una empresa debe cuidar de sus intereses frente a otras organizaciones. En el caso que vimos de Jesus, Machiavello como diplomático influye de acuerdo a los intereses de Florencia frente a portentados de otros paises.
    Finalmente, el caso de Machiavello no fué el de un líder organizacional, sino el de una persona influyente / consejero en los estilos de liderazgo de terceras personas y sus estrategias. Algo conocido como el poder detrás del poder.
    Creo que es meritorio su estudio y conocimiento, así como es el de otros casos como el Arte de la Guerra.

    ResponderEliminar
  3. Estan bastante interesantes los articulos que todos escriben, nos ayuda a ver el liderazgo desde otra perspectiva, ademas ayuda a una retroalimentacion mas fresca de la teoria actual acerca del desarrollo del liderazgo, como lo dijo Jhon Maxwell en su libro acerca del Liderazgo: "Un Lider tiene seguidores..."
    y no dudo que ustedes estan en otro enfoque con este tema. Que bien por ustedes, los felicito a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Si se quiere definir en cuál de estos dos tipos de líder se situaba Maquiavelo, si transformacional o transaccional, a mi criterio, él sería un líder transaccional porque según lo que Jesús coloca en el desarrollo del tema, él no era una persona ETICA, pues decía una cosa y hacia otra, además de tener una doble moral.

    EN CUANTO A LA PREGUNTA DE SI EN ALGÚN MOMENTO SE PUEDE JUSTIFICAR EL LIDERAZGO CON ENFOQUE DE MAQUIAVELO, DETALLO LO SIGUIENTE:

    Liderazgo Maquiavélico
    Dentro de la literatura sobre el liderazgo, se ha hecho tristemente famoso el escritor y diplomático florentino Nicolás Maquiavelo, quien en su obra "El Príncipe", proporciona una serie de consejos para el líder político de éxito, entendiendo éxito como la habilidad de conquistar el poder y conservarlo, ya que según el autor, "la única vergüenza del príncipe es perder el poder".

    Para Maquiavelo, el poder no es precisamente un medio de servicio a la comunidad sino un fin en sí mismo, de tal modo que todo lo demás resulta medio o instrumento, incluso las mismas personas humanas. Afirma en uno de sus Discursos: "Cuando se trata de salvar a la Patria hay que olvidarse de la justicia y de la injusticia, de la piedad o de la crueldad, de la alabanza o del oprobio y dejando toda consideración ulterior, es necesario salvar a la Patria, con gloria o ignominia". Es conveniente no confundirse, porque al hablar de patria podríamos pensar en algo noble en esta afirmación, pero, en verdad, para el autor la patria es la razón de estado, la conveniencia del príncipe, del soberano que representa y personifica a la Patria.

    En otros tiempos, maquiavélico ha servido como sinónimo de diabólico; en nuestra época, denota la conducta cínica y carente de principios del liderazgo organizacional del estado. El líder maquiavélico procura el incremento y la perpetuación de su propio poder y hará cualquier cosa, no importa cuán clandestina, confabuladora, o incluso criminal sea la misma, a fin de lograr sus objetivos.

    En la práctica ha habido y hay líderes por todas partes que, conociendo o no a Maquiavelo, en la práctica siguen y aplican sus consejos. Para ellos, basta ser carismático por naturaleza o aprender las habilidades y mañas para saber manipular. Para este tipo de líderes la gente no es importante, lo importante son sus intereses particulares y no ve a los demás como personas sino como medios o recursos, a los que amorfamente trata como masas. Se trata de seducir, conmover e impresionar, no tiene por que ocuparse de pensar en la moralidad de su actuación como líder, porque lo bueno y lo malo son indiferentes para él. Sólo le interesa el poder para dominar y usar a la gente.

    En lo personal, para mí no se justifica en ningún momento el utilizar el liderazgo con enfoque de Maquiavelo porque es un liderazgo basado en una doble moral, falsedades y sin ética, cosa que para mí no debe tener un buen líder, además que con este tipo de liderazgo lo único que se hace es manipular a las personas para alcanzar las metas propias a costa de lo que sea, y siendo así nunca se lograra tener la confianza de los colaboradores y éstos al sentirse utilizados no tendrán un buen rendimiento en sus trabajos pues se sentirán desmotivados e insatisfechos.

    ResponderEliminar
  5. Considero que dentro de las organizaciones modernas, es necesario construir un clima basado en la confianza, en el trabajo en equipo, facultamiento y la motivación como detonantes de alta productividad y logro de metas y objetivos. Por lo que un estilo de liderazgo de Maquiavelo, minimiza la capacidad de las personas y las utiliza para conseguir sus propósitos a través del poder. Este estilo puede llegar a ser utilizado por “lideres” que hacen suya la frase “ el fin justifica los medios” . Esta clase de lideres acaparan el poder, mantienen estructuras altamente jerarquicas, sometiendo a sus empleados y a los procesos a funcionar de acuerdo al criterio establecido por dicho líder. No existe comunicación, ni mucho menos consenso; por lo que el personal se dedica únicamente a operativizar y no aportar a la estrategia de la organización ya que no la conoce.
    Un líder debe ser capaz de inspirar a otros, crear un ambiente participativo y creativo, enfocado a resultados, sin descartar que el control es importante, ya que sin este se provoca la desorganización, mas no se debe ejercer un control que castigue sin razonamiento.

    ResponderEliminar
  6. Interesantisimo el planteamiento de Patricia, Realmente coincido luego de haber leido el documento que el liderazgo planteado y de acuerdo a las caracteristicas y planteamientos de su personalidad, es decir su caracter es transaccional.
    Aunque su legado es mas palpable despues de su muerte, sus pensamientos han generados una serie de interpretaciones poca eticas.
    Puesto que en el documento se plantea la viabilidad de este planteamiento cuestiono mucho la perdurabilidad del exito que pueda tener la medida utilizada, el fin como mismo puede no justicar los medios.
    Como hemos visto no se trata de conseguir la manipulacion, controlar o coaccionar a otros, sino de resonar nuestro liderazgo a travez de ello.

    ResponderEliminar
  7. Diferentes biógrafos e historiadores como lo plantea Patty han interpretado y planteado que el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, revela en él un personaje para el cual los fines que persigue le justifica utilizar cualquier medio para lograrlo, la famosa frase: “el fin justifica los medios”.
    Desde ese punto de vista y atendiendo a la pregunta si se justifica este tipo de liderazgo, pues en realidad en mi opinión ningún sistema social puede a largo plazo sostener un liderazgo que afecte la tranquilidad individual de los integrantes de un colectivo.
    Es decir a lo largo de nuestras lecturas en diferentes temas, hemos tenido la oportunidad de estudiar y reflexionar sobre casos de importantes compañías que son lideradas por personas que las han hecho triunfar, salir de diferentes crisis o las han sumido en graves problemas.
    Hemos reflexionado que los ejemplos exitosos corresponden a personas que se fundamentan en valores y los otros casos casi siempre están asociados a personas inescrupulosas, a quienes con el fin de alcanzar y demostrar resultados económicos esperados por los accionistas arrasan con la dignidad de las personas y violentan sus derechos fundamentales, sociales y económicos.
    Probablemente en un corto plazo se pueden mostrar resultados económicos, pero como bien lo plantea Ken Blanchard en su libro: “El liderazgo al más alto nivel”, en el largo plazo las personas se sienten afectadas y dejan de impulsar la productividad esperada, bien sea por la alta rotación, ya sea porque las emociones se contagian y un conglomerado de personas que no fije su actuar en valores finalmente comete traición entre ellos mismos.
    En las empresas se pueden fijar metas que ayuden y fomenten la riqueza para satisfacción de los accionistas y los demás grupos de interés, porque garantizando el bienestar de todos es más fácil sostener una organización a largo plazo, generando rentabilidad para todos.
    En la biografía que nos presenta Jesús se describe a Maquiavelo como una persona que al servicio de un fin, (el servicio civil que prestó), asesoraba siempre beneficiando su causa. Es probable que en su obra el Príncipe hiciera autodescripciones –de eso nadie nos da total certeza- aunque para otros historiadores en ese libro lo que él (Maquiavelo) hizo fue describir y hacer ironía a uno de los tantos personajes con quienes tuvo que lidiar en su época.
    En mi sentir bajo ninguna circunstancia el fin justifica los medios, pero en la vida real hay muchas encrucijadas de este tipo que deben ser resueltas a diario. Por ejemplo miles de Gerentes en este momento en el mundo deben salvar de la crisis económica a sus empresas y por ello deciden recortar personal. Eso está pasando en este momento en el mundo. Es aquí donde vale la pena reflexionar sobre el tema. En otras épocas de la historia del mundo han ocurrido hechos algo parecidos, el camino a seguir no será el que parece más fácil (despedir personas-recortar presupuesto para las personas) eso finalmente ha llevado a recesiones económicas (eso dice la historia), creo que es la hora en que los líderes actuales sean más creativos, más motivadores para que sus decisiones de emergencia y de corto plazo no lleguen a abocar situaciones más difíciles en el largo plazo. Tengo la esperanza que siempre haya mejores opciones, con tanta gente estudiando y teniendo acceso a mucha información de una forma más rápida, es probable que no se cometan siempre los mismos errores.

    ResponderEliminar
  8. Olvide decir, creo que un poco en defensa de Maquiavelo que vale la pena leer sus otras obras, tales como DISCURSO SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO, en mi humilde opinión su estilo de escribir es impecable y nos viene bien a todos, especialmente a quienes nos interesamos en la política. Lástima que nuestros lideres políticos no tengan a alguien que les regale, les lea o tan siquiera les resuma en particular esta obra y que el mundo le haya dado mucha más importancia al Príncipe que a sus otras importantes obras.
    Lean un poco chicos es interesante, aquí:
    http://textosfilosofia.blogspot.com/2007/04/maquiavelo-discurso-sobor-da-primeira.html
    La Mandrágora:
    http://www.scribd.com/doc/6547636/Maquiavelo-La-Mandragora
    En todo caso mis respetos al personaje, a todos los importantes aportes y especialmente al buen artículo de Jesús, que nos permite reflexionar todos temas tan interesantes.

    ResponderEliminar